Foto: Getty Images.

¡Buenas noticias! África se declarará libre de polio tras décadas de trabajo

Luego de los últimos casos registrados de polio salvaje en el norte de Nigeria, y de décadas de trabajos de diferentes organizaciones de salud, gobiernos y voluntarios, se espera que la Comisión Regional de Certificación de África (ARCC) anuncie que, por fin, el continente se encuentra libre de este virus.

¿Cómo se dio este logro contra la polio?

Esto es resultado de una campaña para vacunar y monitorear a niños y niñas en el estado de Borno, el último frente de batalla para erradicar la poliomielitis en toda África. Lugar que también se distingue por ser el centro de la insurgencia yihadista en Nigeria.

POLIO-VACUNA

Foto: Getty Images.

Al respecto, el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló: “Ha sido una empresa trascendental y masiva, con una persistencia y perseverancia asombrosas, porque había momentos en que pensábamos que estábamos por conseguirlo, pero luego retrocedíamos”.

Sí, además de este organismo de la Naciones Unidas (ONU), también en los trabajos contra la polio participaron gobiernos nacionales, líderes locales de la Unicef, la fundación Bill y Melinda Gates, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, así como millones de voluntarios.

POLIO-VACUNAS

Foto: Getty Images.

Por otra parte, mencionó que los factores más importantes para lograr esto, fueron: una mejor vigilancia de los casos, el frenar el escepticismo con respecto a la vacuna contra la polio, y la inclusión de sobrevivientes en los equipos de erradicación.

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con el doctor Moeti, la lucha ahora es mejorar la vida de los sobrevivientes: “Este momento subraya la importancia de prestar atención y priorizar mejor las necesidades de las personas con discapacidad en la región africana. La salud no es solo la ausencia de una enfermedad que pueda matar, es una completa sensación de bienestar”.

POLIO-VACUNA-AFRICA

Foto: Getty Images.

Sin embargo, la doctora Rose Lake, presidenta de la ARCC, un organismo independiente que creó la OMS, señaló que ante este anuncio, se dieron evaluaciones en 47 países de África para verificar que ya no exista ningún caso, y lamentablemente, en 16 naciones africanas, se detectaron pequeños brotes de polio derivados de la vacuna, lo cual podría estar ocurriendo en comunidades subinmunizadas.

¿Cuándo comenzó esta campaña contra la polio en África?

Estos esfuerzos por acabar con la poliomielitis en todo el mundo se impulsaron después de la creación de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio en 1988. Desde entonces, los casos de polio han disminuido de 350 mil casos a sólo 33 en 2018.

POLIO-NIGERIA

Foto: Getty Images.

Sí, esto a pesar de ataques violentos en países africanos a personas que colocaban vacunas a los niños, incluso de asesinatos por parte de grupos armados. Algo que también se logró disminuir gracias a la participación de líderes políticos, comunitarios y religiosos en campañas públicas, pero sobretodo por el apoyo de sobrevivientes a la polio.

*Con información de The Guardian