Foto: Marcelo Ebrard vía twitter

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio iniciará operaciones en 2021

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que el siguiente año, en 2021, iniciará operaciones la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, un mecanismo regional para la cooperación espacial.

Fue el pasado 9 de octubre cuando durante una reunión virtual, México y Argentina firmaron un compromiso para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

El canciller Ebrard agradeció al gobierno de Alberto Fernández de Argentina y afirmó que se está construyendo futuro desarrollando tecnología propia.

reunion-agencia-espacial

Foto: SRE

¿De qué va el pacto entre México y Argentina?

La firma del pacto ocurrió en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mecanismo regional del que son miembros 33 países entre los que se encuentran México y Argentina.

Durante la reunión se explicó que este esfuerzo no tiene fines políticos ni partidarios y busca trascender esta región latinoamericana y caribeña. Ya en el 2006 se había hablado de la necesidad de crear una agencia regional espacial durante la Cumbre Espacial de las Américas, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador. En 2016 fue abordado el tema en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Guadalajara, Jalisco, en México.

Fue a inicios de este año cuando México asumió la presidencia pro-témpore de la CELAC y se plantearon retos que van desde el lanzamiento de un satélite hasta proyectos más ambiciosos para el beneficio a la región y como manera de contribuir al conocimiento de todo el mundo.

Al infinito y más allá: México y Argentina firman la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, afirmó que se trata de un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político.

“Cuesta de lo que somos capaces como región. Este es el camino”, escribió en su cuenta de Twitter.