Ayer, millones de mexicanos vieron con envidia a los nacidos en agosto y septiembre. Y razones no faltaron, pues resulta que ellos serán los encargados de las casillas el 6 de junio del 2021. Pffff, bien dicen que son pocos los elegidos.

En un evento que ya hubieran querido armar los de la UEFA (si no saben cómo quedaron los octavos de final de la Champions denle acá), el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los funcionarios de casilla de las próximas elecciones federales serán los mexicanos nacidos en agosto y septiembre… principalmente los del octavo mes, señaló el consejero electoral, Ciro Murayama.

sorteo funcionarios de casilla
Foto: @lorenzocordovav

De acuerdo con el comunicado difundido después del sorteo, el INE detalló que serán aproximadamente 12 millones de mexicanos los convocados para integrar las mesas directivas de casilla y, además, contar los votos que serán sufragados dentro de poco menos de seis meses… trabajo duro, ya que se prevé que las elecciones de junio próximo serán las más grandes de la historia de México.

No todos los convocados serán funcionarios de casilla

¿Qué dijiste?, “hasta que sirvió de algo ser Leo”. Pues no. Según se explicó, de los 12 millones se hará una primera lista, luego se hará oooootro sorteo (ahora con base en la letra inicial del apellido) y, de ahí, se armarán las 163 mil casillas. A final de cuentas, sólo un millón y medio de personas serán las que recibirán capacitación para chambear el día de las elecciones.

sorteo funcionarios de casilla 2
Foto: @lorenzocordovav

De acuerdo con el cronograma del INE, la primera etapa de capacitación habrá de transcurrir entre el 12 de febrero y el 31 de marzo del 2021. La segunda insaculación ocurrirá el 8 de abril y, a partir del 13 de abril, se llevará a cabo la segunda capacitación. ¿Segunda insaculación? Segundo sorteo, pues. El primero es el que se acaba de hacer.

Los consejeros electorales adelantaron que los futuros funcionarios de casillas serán capacitados en cuestiones de violencia política contra las mujeres, algo que ocurrirá por primera ocasión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook