Como si le faltara tensión a la relación que hay entre gobierno y los colectivos feministas que luchan contra la violencia de género, las autoridades creyeron que era buena idea recuperar por la fuerza las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ubicadas en Ecatepec

Apenas ayer por la tarde, la CODHEM (en redes identificada como CNDHEcatepec) había sido tomada de forma pacífica por un colectivo feminista. Según los primeros intentos de diálogo, las mujeres exigían la destitución de Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec, debido a que, según ellas, la funcionaria no ha respondido de la forma que se esperaba… pero, en lugar de eso, elementos de la Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM) les cayeron y las desalojaron de forma violenta.

“Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones, aseguró la FGJEM en el mensaje con el que confirmó el ingreso a las instalaciones de la CODHEM, ubicadas en Ecatepec, Estado de México. “A petición de la CODHEM la Fiscalía del Estado de México llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”.

desalojo feministas codhem ecatepec1
Captura de pantalla

De acuerdo con los reportes que se difunden en redes sociales, el ingreso de los elementos de la Fiscalía a la CODHEM fue alrededor de la 1:00 am. Según lo que se ve en las imágenes que se han viralizado, el desalojo fue de manera violenta y las mujeres fueron llevadas en patrullas, pero también en  camionetas no oficiales.

Nos pidieron que difundiéramos que las feministas que tomaron la CNDHEcatepec están siendo reprimidas por policías, se aprovecharon de que eran pocas y ya las agredieron y les pegaron, incluso le pegaron a una mujer embarazada, señala una de las muchas publicaciones hechas en Twitter para denunciar el desalojo violento.

Las mujeres detenidas en la CODHEM fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán

De acuerdo con la cuenta “Manada Periferia” (misma que se encargó de informar la toma de la CODHEM-Ecatepec), las mujeres detenidas fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán. Al saberse esto, varias mujeres acudieron a las instalaciones de la institución para exigir la liberación de sus compañeras. La respuesta de las autoridades fue un nuevo episodio de violencia, en el que elementos de Seguridad lanzaron gas a las manifestantes e, incluso, se llega a percibir que fueron detonadas armas.

Sobre lo anterior, el gobierno de Atizapán difundió un comunicado en el que asegura que ningún elemento de la policía municipal participó en los incidentes suscitados mientras se exigía la liberación de las mujeres del CNDHEcatepec. “El gobierno municipal pone a disposición un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos  para apoyar a quien lo solicite”.

fiscalia atizapan codhem ecatepec
Imagen: @GobAtizapan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook