Lo que necesitas saber:

Un estudio con una nueva técnica demuestra que por cada litro de agua embotellada hay más nanoplásticos de lo que pensábamos.

Ay… Recientemente se publicó un estudio que encontró que la cantidad de nanoplásticos en el agua embotellada es mucho mayor del que se pensaba hasta ahora.

Todo esto fue descubierto gracias a una nueva técnica llamada microscopía de dispersión estimulada Raman.

Foto: Pixabay

Los nanoplásticos en el agua embotellada

Los micronanoplásticos que derivan del uso de los plásticos en todo el mundo han provocado serias preocupaciones. Pero hasta el momento lo que sabemos de estas partículas nocivas es relativamente reducido debido a la falta de técnicas analíticas efectivas.

Es por eso que investigadores de la Universidad de California desarrollaron una poderosa técnica de imágenes ópticas para poder llevar a cabo un análisis rápido de nanoplásticos y microplásticos con una sensibilidad y especificidad nunca antes vistas.

Microplásticos
Foto: Especial

Y para demostrar esta nueva técnica, se analizaron los microplásticos en el agua embotellada. Lo que encontraron da muchísimo miedo.

Resulta que por cada litro de agua embotellada, en plástico claro, hay más de un millón de partículas, la mayoría de las cuales son nanoplásticos. Digamos que en promedio un litro contiene unos 240 mil fragmentos de plástico detectables.

Esto, nomás para que nos demos una idea, representa un aumento de 10 a 100 veces de los cálculos que se tenían al momento.

La cosa es que los nanoplásticos son tan pequeños que, a diferencia de los microplásticos, pueden pasar a través de los intestinos y los pulmones directamente al torrente sanguíneo y desde allí viajar a órganos como el corazón y el cerebro.

Foto: Pixabay

Estas partículas tan pequeñas pueden invadir células individuales y atravesar la placenta hasta los cuerpos de los fetos.

Saber el nivel de contaminación de micro y nanoplásticos nos permite seguir buscando cuáles son los efectos reales en la salud, además de moverle también a las políticas públicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook