Para atenuar el asalto a la privacidad que representa la creación del llamado  Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se van a pedir todos los datos biométricos… nomás será cuestión de prestar la huella dactilar (y a ver qué hacen con ella).

Lo anterior fue dicho por AMLO, luego de comentar la ola de amparos que se ha dejado caer, luego de avalarse la creación del mentado padrón en la Cámara de Senadores.

Ley-General-de-Población-datos-biometricos
Foto: Cuartoscuro.

“El juez amparando y todavía no se aprueba la ley. Y ¿qué es lo que se está pidiendo? , porque hasta confundieron a legisladores progresistas al hacerles creer que se iba a tomar sangre o hacer análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación”, acusó el Ejecutivo.

Raro lo que aclara el presidente ahora… ya que en el dictamen aprobado hace unos días por el Senado, clarito dice “datos biométricos” sin especificar que nomás se tratará de la huella dactilar (y como si tal dato no fuera poca cosa).

datos biometricos
Captura de pantalla

Además de los “datos biométricos”, el Padrón Nacional contempla que los usuarios de telefonía móvil entreguen sin más la siguiente información: número de línea telefónica, fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirido en la tarjeta SIM; nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea.

¿Nomás? No, también domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados… y hasta el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.

padron-nacional-usuarios-telefonia-movil-celulares-datos-personales-biometricos
Foto: Pixabay

Aunque la semana pasada se reveló que la Fiscalía General de la República adquirió programas de espionaje en 2019, AMLO prometió que su gobierno jamás espiará a nadie y agregó que la verificación de toda la información requerida será para evitar que líneas telefónicas sean usadas para delinquir.

Siguen las medidas cautelares contra el Padrón Nacional

De acuerdo con La Jornada, el juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica de la CDMX, otorgó cinco amparos más contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Con esto, son seis las medidas cautelares que se han aprobado… suficientes para provocar los señalamientos de AMLO.

“¿Quién defiende al pueblo? ¿Este juez? Otorga amparos a los pobres? ¿Los protege? Entonces, ¿la justicia es nada más para proteger a los potentados?, cuestionó durante la mañanera… y aprovechando, pidió apurar las reformas al Poder Judicial (para poder sancionar más en corto a jueces que vayan en contra de las leyes que más le laten… bueno, es una posibilidad).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook