Parece que César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se tomó muy en serio eso de llevar a consulta el sentir de los ciudadanos y anunció que impulsarán una consulta popular para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, esos que no fueron electos por los ciudadanos.

La Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados. De éstos, 300 son electos en votación directa por los ciudadanos y 200 más son representación proporcional, por los cuales no votamos.

De igual forma, el Senado está conformado por 128 senadores: 64 se eligen por mayoría relativa, con base en lo votos (dos por estado); 32 senadores de primera mayoría, es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa y 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional.

El sistema de representación proporcional es la asignación de diputados y senadores dependiendo el número de votos que en total haya obtenido cada partido a nivel nacional. La lista aspirantes a este sistema de proporcionalidad es definida por la dirigencia de cada partido, algo así como por dedazo.

SE RIEN

Según Camacho Quiroz la medida busca que no se gaste tanto de nuestros impuestos en mantener a los legisladores, por lo que busca eliminar 100 diputados y 32 senadores que llegan a sus curules por dedazo.

“El intenso trabajo que se ha llevado a cabo en la presente Legislatura al interior de las Cámaras del Congreso de la Unión, ha evidenciado la necesidad y conveniencia de modificar la integración tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores”

Pero en el fondo, también César Camacho deja ver que el PRI tiene un objetivo claro: se optimizaría la capacidad para alcanzar mayorías, construir acuerdos entre las distintas fuerzas y mejorar los procesos de toma de decisiones. Es decir, no quieren tanta oposición a sus propuestas de reformas.

DIPUTADO

Otro argumento es desarrollar una mayor cercanía entre los diputados y los ciudadanos que representan, que en el fondo significa allanar el camino para la reelección de legisladores. Actualmente el PRI cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión con 207 diputados y 52 senadores.  

@plumasatomicas

Vía: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook