Sabemos que esta elección los tenía sin pegar el ojo y con un estrés que les temblaba el párpado, pero ustedes tranquilos que ya tenemos los resultados finales. Después de un no-tan-apretado conteo de votos, la Ciudad de México se decidió por el árbol que sustituirá a la histórica Glorieta de la Palma que murió por una plaga, después de más de un siglo de adornar Paseo de la Reforma.

El contundente ganador fue un Ahuehuete.

ahuehuete-glorieta-palma-arbol-gana-cdmx-resultados-reforma-1
Foto: CONABIO // Nadezda Aleksandrova

De acuerdo con los resultados de la consulta pública digital, el Ahuehuete recibió 77 mil 487 votos. En segundo lugar quedó la opción de reemplazarlo con otra Palma, pero esa idea alcanzó 71 mil 291 votos. Fuera de la pelea, en un lejano tercer lugar, quedó la Jacaranda con 24 mil 237 votos.

Si quieres ver que no hubo chanchullo, los resultados los puedes revisar en el sitio oficial de la consulta. Es lapalmadereforma.cdmx.gob.mx 

retiraron-palma-reforma-ciudad-mexico
Foto: Cuartoscuro

Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma”, escribió Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, al anunciar al ganador. “Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia”.

Un Ahuehuete en Reforma

Ahora que sabemos que ganó el Ahuehuete todavía quedan bastantes detalles importantes por decidir.

El gobierno de la CDMX no ha anunciado si le cambiará el nombre a la Glorieta o estaremos en una extraña necedad de llamarle Glorieta de la Palma a la Glorieta que no tiene una Palma. Tampoco se ha confirmado cuándo se instalaría el nuevo Ahuehuete o qué espécimen, de qué tamaño o de cuántos años sería.

ahuehuete-glorieta-palma-arbol-gana-cdmx-resultados-reforma-2
Foto: CONAFOR

Lo que sí es que el Ahuehuete es un árbol interesantísimo que llega a medir hasta 40 metros de alto, con un tronco tremendamente grueso.

Es un árbol originario de México —aunque también de Guatemala— y tiene una historia bastante curiosa. Tiene miles de años siendo estimado por los antiguos pobladores de México y es el árbol nacional de nuestro país. Ahuehuetl, su nombre en náhuatl, significa viejo del agua.

ahuehuete-glorieta-palma-arbol-gana-cdmx-resultados-reforma-3
Foto: CONAFOR

El nuevo de Reforma, ya nomás como detalle inútil, competirá con dos ahuehuetes conocidos en México. El árbol de la Noche Triste o Noche Victoriosa y el árbol de Santa María del Tule en Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

0 replies on “Habemus árbol: CDMX vota por Ahuehuete, para sustituir Glorieta de la Palma en Reforma”