Sigue el conflicto entre México y Perú a raíz de que AMLO decidió mostrar apoyo al depuesto presidente Pedro Castillo. Al menos allá, todo lo que se ha desencadenado como un “estado lamentable de relaciones diplomáticas”.

Nuevamente le piden que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le baje a sus señalamientos sobre lo que ocurre en Perú. Ahora fue el nuevo primer ministro del país sudamericano, Alberto Otárola.

criticas alberto otarola AMLO peru 2
Foto: @AlbertoOtarolaP

Hacemos un llamado a que el señor López [Obrador] pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz”, señaló el primer ministro Otárola, a quien le tomó juramento del cargo la también recién ascendida presidenta Dina Boluarte.

En rueda de prensa, el premier Alberto Otárola no quiso ahondar mucho y explicó que todo el asunto entre México y Perú ha sido conducido por la cancillería de su país… sin embargo, desde su posición, no ve muy bien los señalamientos de AMLO. “Esperemos que amengüe”.

amlo-peru-pedro-castillo
Foto: Presidencia.

Para Otárola es lamentable que con un país con el que Perú ha mantenido históricos vínculos políticos- culturales, como México, ahora se esté en “un estado lamentable de relaciones diplomáticas”

Pero ni modo: No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”, sentención el primer ministro.

En Perú hay críticas contra este nuevo primer ministro

Y muchos acá, en México, dirán “pssss qué pin$%&/e vergüenza que lo diga así el primer ministro”… no obstante, igual no hay que dejar de mencionar las críticas que Alberto Otárola recibe en su propio país.

criticas alberto otarola peru
Captura de pantalla

Luego de su nombramiento como premier de Perú, en redes se recordó que mucha de la crisis que atraviesa el país (en términos de conflictos internos) son su responsabilidad. Y sí: antes de ser designado como primer ministro, Alberto Otárola fue ministro de Defensa y, por ello, responsable de la estrategia con la que el nuevo gobierno enfrentó las manifestaciones por la destitución de Pedro Castillo.

criticas alberto otarola peru 1
Captura de pantalla

“Alberto Otárola ex ministro de Defensa con responsabilidad por 27 asesinatos, centenas de heridos y detenidos es premiado y ascendido a premier. Y muy probablemente el Congreso le dará la confianza a este gabinete manchado de sangre”, lamentó la ex del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable de Perú, Anahi Durand.

Recordemos que el “desencuentro” entre Perú y México se debe a que AMLO no ha reconocido el gobierno de Dina Boluarte. Además, pide respetar el debido proceso del destituido Pedro Castillo… y, más recientemente, su gobierno otorgó asilo político a la familia de éste. Cosa que para nada ha gustado al gobierno de Boluarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook