Al expresidente de Perú Pedro Castillo ya le echaron 18 meses en prisión —por riesgo de fuga—, mientras avanza la investigación en su contra. Sin embargo, en una actualización de su caso, la presidenta Dina Boluarte reveló que México le dio asilo político a la familia expresidencial.

Aunque no dio muchos detalles de cómo ha sido el proceso de asilo político o del estatus de la familia de Pedro Castillo.

peru-dina-boluarte-pedro-castillo
Dina Boluarte. Foto: Lauren DeCicca-Getty Images.

México dio asilo político a la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo

En entrevista con Panorama, la presidenta de Perú explicó que el gobierno de AMLO ya había dado el asilo político a Lilia Paredes (ex primera dama) y sus hijos.

Aunque como les contamos, la presidenta no dio más detalle de este proceso. De hecho, la información fue un poco vaga.

peru-dina-boluarte-mexico-asilo-politico-pedro-castillo
Foto: Getty Images.

Aquí las palabras de Dina Boluarte: “Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado mexicano estaba pidiendo, que ya había dado el asilo político, lo que yo le dije a la canciller es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”.

pedro castillo peru manifestaciones
Foto: @RadioPopularPe

La misma Boluarte reconoció que la info que tiene es superficial, pero que el hecho estaba ahí: la familia, ex primera dama e hijos habían encontrado una vía de apoyo en el gobierno de México —mediante el asilo político. Aunque (ojo acá), el asilo no se extendió a Pedro Castillo.

Lilia Paredes

La ex primera dama Lilia Paredes también es investigada por la Fiscalía de Perú. En su caso, la señalan como presunta coordinadora de una supuesta organización criminal cuyo supuesto líder era Pedro Castillo.

Yenifer Paredes (hermana de Lilia) también es investigada por supuestos vínculos criminales, lavado de dinero y colusión agravada.

pedro-castillo-peru
Foto: Getty Images

Y, entonces, ¿qué pasaría con el asilo político en el caso de la familia de Pedro Castillo? Boluarte explicó que la investigación de la Fiscalía no tendría por qué relacionarse con este tema —y así lo dejó.

(En el caso de Castillo, él es acusado de sedición y abuso de autoridad tras haber disuelto el Congreso de Perú. Y en un primer momento, antes de su destitución, tenía varias investigaciones por ser el presunto líder de una organización criminal, tráfico de influencias, colusión agravada o delitos contra la administración pública).

La reacción desde la mañanera

AMLO sigue reconociendo a Pedro Castillo como presidente de Perú —cosa que le echa tantito más de tensión a las relaciones diplomáticas entre México y este país sudamericano.

En este contexto, el presidente declaró que Pedro Castillo y su familia tienen las puertas abiertas a México.

amlo-peru-pedro-castillo
Foto: Presidencia.

Y sobre el asilo político, AMLO explicó que ya habían hecho la solicitud, que sólo era cuestión de que Castillo diera luz verde para concretar el proceso, pero que hasta el momento no hay nada en concreto.

“Va a depender del presidente Castillo porque él va a aprobarlo, a solicitarlo, se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso, se les tiene que preguntar si él está de acuerdo, si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, su familia, todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú porque es nuestra tradición en política exterior”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook