Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez seguro recuerdan la explosión en un edificio de Avenida Coyoacán, que sucedió en agosto de 2021. Pues bien, este accidente ahora forma parte de una investigación sobre una presunta red que dos exfuncionarios tejieron y a la que la Fiscalía denomina como un cártel inmobiliario.

Por acá les contamos de qué va la investigación de la Fiscalía chilanga y la reacción del PAN.

alcaldia-benito-juarez-cartel-inmobiliario
Alcaldía Benito Juárez. Foto ilustrativa: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Dos exfuncionarios y un presunto cártel inmobiliario en la Benito Juárez

El sábado 30 de julio fue detenido Luis N, exdirector general jurídico y gobierno de Benito Juárez en los años 2011-2016.

Además, la Fiscalía chilanga también está tras los pasos de ooootro exfuncionario: Nicias N, quien fue director General de Obras y Desarrollo Urbano de esa alcaldía de 2006 a 2018.

investigacion-fiscalia-cdmx-benito.juarez
Foto: FGJCDMX.

La Fiscalía los investiga por presunto enriquecimiento ilícito y liderar un cártel inmobiliario que permitió la construcción desmedida de edificios en la Benito Juárez, mediante favores, extorsiones y aprovechando sus cargos en la función pública.

En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía CDMX Ulises Lara explicó que tuvieron que echarle un ojo al historial de estos dos exfuncionarios de la Benito Juárez porque su patrimonio no corresponde a sus ingresos.

 fiscalia-cdmx-cartel-benito-juarez
Foto: FGJCDMX.

Además de que la investigación comenzó porque toparon que en esta alcaldía de CDMX se autorizaron —presuntamente de manera irregular— más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas.

Y de ahí pal real.

La explosión en Avenida Coyoacán

Y, ¿la explosión en un edificio de Avenida Coyoacán? Aaah, sobre ese caso, Lara explicó que este inmueble recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad mientras Nicias N estaba a cargo.

Lo raro es que toparon que Nicias tiene un par de depas en ese edificio y que posiblemente los obtuvo gracias a unos favores hechos a la constructora para que pudiera echar para adelante sus proyectos —por ahí también investigan conflicto de interés.

inmobiliario-cdmx-fiscalia-pan
Foto: FGJCDMX.

Nicias N —quien, de acuerdo con la Fiscalía, fue destituido en 2011, pero pudo regresar a la chamba en la alcaldía— y Luis N son copropietarios de varios inmuebles.

En especial de un edificio cuyo valor estaría rebasando los 30 millones de pesos.

La respuesta del PAN

Si bien el PAN —que ha llevado por varios años la administración de la alcaldía Benito Juárez— aplicó la de “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie“, sí cuestionó esta investigación.

cartel-inmobiliario-cdmx-benito-juarez
Foto: @JorgeRoHe

De hecho, el diputado Jorge Romero acusó que la Fiscalía nomás está inventando “cárteles imaginarios” con el objetivo de empezar una persecución política, por lo que van a seguir de cerca este caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook