Esta mañana nos despertamos con una de esas declaraciones 100tífikas que medio extrañas. El Secretario de Salud intentó echarle porras a la respuesta inmune del presidente —puras cosas importantes— y terminó con una frase bárbara: que se trata de un “regalo” de la población. 

Similar a aquella “fuerza moral” pronunciada por López-Gatell, estamos frente a una de esas investigaciones dignas de Nobel de Medicina. 

AMLO-vacunacion-anticuerpos-covid-19
Foto: Presidencia.

Todo empezó cuando el secretario de Salud y Médico Cirujano, Jorge Alcocer Varela, comentó en la conferencia mañanera cómo funcionan los anticuerpos. Su participación originalmente parecía iluminadora pues explicó cómo es que funcionaban todos los antígenos, incluyendo el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Todo iba normal hasta que, fieles al estilo tradicional de Palacio Nacional, tuvieron que echarle porras al presidente… que tenía parado ahí junto.

“Señor presidente, no es halago: lo conozco desde hace tiempo y médicamente, sin necesidad de hacer estudios, es una persona sana”, comentó el secretario de Salud cuando ya estaba por terminar su intervención.

AMLO-vacuna-covid-anticuerpos
Foto: Presidencia.

Habló de las comorbilidades de AMLO y cómo es que se ha cuidado, atendido a tiempo y que gracias a eso tuvo una respuesta inmunológica rápida cuando le dio COVID. 

“No fue gratuita. No la compró. Se la regaló la población cuando los visitó durante no se cuántas veces ha recorrido el país”, comentó Alcocer, el secretario de Salud. “Ahí ha tenido contacto con la gente, con los alimentos y reforzó su inmunidad producto del desarrollo que le dieron sus padres”. 

La frase del funcionario la pueden escuchar completa acá abajo. Empieza cuando llevan 1 hora con 57 minutos de transmisión.

Aunque pueda parecer razonable, valdría la pena revisar las publicaciones internacionales, como esta del Departamento de Medicina de Harvard que señala que no existen relaciones científicas comprobadas entre el modo de vida y las respuesta inmune. 

O este estudio publicado en el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos que argumenta que —aunque se ha popularizado la idea de fortalecer el sistema inmune con algunos cambios de actividades— la única respuesta comprobada es la vacunación. O este, publicado en la misma plataforma estadounidense, que señala que la actividad física y la dieta balanceada pueden ser benéficas, pero la evidencia para muchas de las estrategias conocidas es “débil”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook