El gobierno de CDMX respondió con una sanción contra el verificentro, pero también con un plan de capacitación para el personal de todos los verificentros de la capital, tras la denuncia pública de la actriz Alejandra Bogue.

Tal vez en redes se toparon con el video que Alejandra Bogue subió —el 28 de diciembre de este 2021— para denunciar que fue agredida verbalmente por el trabajador de un verificentro chilango.

alejandra-bogue-cdmx-denuncia
Foto: Alejandra Bogue Gómez Facebook.

Se trató de un caso de discriminación y agresiones transfóbicas, que al final motivaron la denuncia de la actriz para que estos casos no se repitan.

El caso de discriminación contra la actriz Alejandra Bogue en un verificentro de CDMX

“Este es un video para denunciar… esto es dirigido a la señora Claudia Sheinbaum y a Sedema o Semovi, o no sé cómo se llama.

Llevé mi coche a verificar, señora, y los… mire, hasta temblando estoy, se le ocurre correrme al tipo porque no pasé el examen”.

alejandra-bogue-actriz-cdmx
Foto: Alejandra Bogue Gómez Facebook.

Bogue contó que luego de no pasar el examen, un trabajador del verificentro la comenzó a agredir verbalmente e insistir en que se fuera del lugar.

“¿Así vamos a estar?, ¿de qué se trata?”, fue la reacción y parte de la denuncia de la actriz, que de inmediato recibió el apoyo de la gente en Twitter, activistas, compañeros y de la diputada Salma Luévano, quien prometió estar al pendiente de todo el proceso de la denuncia y poder marcarle un alto a las discriminaciones.

Aunque no todo quedó en las redes. La denuncia de Alejandra Bogue llegó hasta la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente de CDMX) y la misma Claudia Sheinbaum.

Sanción y un plan de cero discriminación

Comencemos por la respuesta de la titular de Sedema CDMX, Marina Robles, quien de una vez avisó que el gobierno capacitará al personal de todos los verificentros de Ciudad de México bajo la consigna de cero discriminación.

Más tarde, en la confe de este 19 de diciembre, la misma Sheinbaum se refirió a este caso de discriminación, reforzó el mensaje de Marina Robles y adelantó que este verificentro será sancionado con el único objetivo de que estos casos no se repitan.

alejandra-bogue-cdmx
Foto: @mroblesg

“El otro caso que en redes estuvo es el tema de Alejandra Bogue, es una persona trans que se dedica al espectáculo, también ella sufrió discriminación en un verificentro, nos comunicamos personalmente con ella, le vamos a dar todo el apoyo”.

Y en los esfuerzos para que CDMX sea verdaderamente una ciudad de derechos —para todas y todos—, el Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación Ciudad de México) se unirá  a la Sedema en el plan de cero discriminación que ya les contamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook