Han pasado 24 años desde que Silvia Arce no regresó más a casa. Un 11 de marzo de 1998 desapareció y, ante la falta de una investigación seria y esclarecimiento del caso por parte del Estado Mexicano, el Gobierno actual ofreció una disculpa pública a la familia de la joven.

La desaparición de Silvia Arce, un caso acompañado por la indeferencia del Gobierno

Silvia Arce tenía 29 años cuando fue vista por última vez. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos acompañó desde entonces su caso, el cual se vio empañado por omisiones e irregularidades en las investigaciones de parte de las autoridades a las que se recurrió para dar con su paradero.

Es por lo anterior que este viernes, cuando se cumplió un año más de la desaparición, Alejandro Encinas ofreció una disculpa a su familia a nombre del Estado Mexicano.

Gobierno ofrece disculpa a familia de joven desaparecida en Ciudad Juárez
Foto: @CONAVIM_MX (Twitter)

Su desaparición se dio en un contexto de violencia de género en contra de las mujeres en Ciudad Juárez, alimentado por estereotipos que erróneamente ocasionaron un rol de inferioridad a las mujeres y que repercutió en el ejercicio de sus derechos”, dijo el funcionario en el evento.

Encinas expresó que el Estado Mexicano reconoce de esta manera su responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías y protección judiciales, hacia Silvia Arce y toda su familia.

La disculpa también fue dirigida a Griselda, quien desapareció junto a Silvia

La disculpa pública también fue dirigida a la familia de Griselda Mares, quien desapareció el mismo día que Silvia Arce. Ambas salieron juntas del trabajo la noche del 11 de marzo de 1998 y abordaron un auto ya en la madrugada del día 12. No se les volvió a ver más.

“Tras años de negación y de encubrimiento, por parte de los gobiernos anteriores, hoy vengo a nombre del Estado Mexicano a asumir nuestra responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a la familia Arce por la violación a sus derechos humanos y los de su hija Silvia“, fueron las palabras de Alejandro Encinas.

 

“Si una mujer abre las piernas, debe saber que hay consecuencias”: Dice regidor en Sinaloa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook