Mientras el mundo entero ya estaba desvestido y alborotado, como aquella foto de Miguel Ángel Mancera, listos para ponernos la inyección, un grupo de especialistas se aventó un tremendo quitarrisas. El comité de vacunación en Alemania compartió  importantes dudas sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Específicamente, recomendaron que no sea administrada en personas mayores de 65 años. 

AstraZeneca anticipa que su vacuna será efectiva contra la nueva cepa de COVID-19
Foto: Getty

De acuerdo a su dictamen, esta complicada decisión llega debido a que no hay información suficiente que pruebe la eficacia en este grupo de riesgo.

“La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm —como la de Pfizer o Moderna—, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años”, señala el comunicado compartido por el Ministerio de Salud en Alemania y retomado por la agencia Reuters.

Esta recomendación le propina una importante sacudida a una de las vacunas que más esperanza había generado en el mundo entero… pero que ha pasado unas semanas complicadas.

La Comisión Europea le exigió AstraZeneca que respetara los acuerdos de entrega y calificó de “inaceptables” los retrasos recientes en una inmunización a la que Bruselas le invirtió cerca de 336 millones de euros. En un comunicado, le pidieron al laboratorio que mostrara un “espíritu de verdadera colaboración y responsabilidad”.

vacunas-astrazeneca-oxford-retrasan
Foto: Reuters

Según reporta Reuters, será este viernes, 29 de enero, cuando la Unión Europea decida si aprueba por completo la vacuna realizada en colaboración con la Universidad de Oxford. 

AstraZeneca y el impacto en México

Los retrasos y las dudas en la vacuna de AstraZeneca suponen también un golpe específico para la salud en México. 

Nuestro país será uno de los encargados de envasar el tratamiento y además es la máxima apuesta de la vacunación nacional pues se tiene contratada la entrega de cerca de 77 millones de dosis. 

Oxford y AstraZeneca reanudan pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus
Foto: Reuters

Aunque públicamente se ha mencionado que será la vacuna de Cansino o la Sputnik V la que se use para la vacunación de adultos mayores de 65 años, también se había contemplado la inmunización de AstraZeneca para sacarnos de cualquier apuro. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook