Este lunes 18 de enero Argentina envió a México el biológico activo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, lo que equivale a 6 millones de dosis. Esto significa que nos van a mandar el principio activo para que las envasemos y podamos empezar a usarlas.

Será la farmacéutica Liomont quien se encargará de envasar la vacuna con un estimado de 685 mil dosis al día desde una de sus plantas en Ocoyoacac, en el Estado de México.

Voluntario de la vacuna de AstraZeneca presentó una demanda por "reacciones adversas severas"
Foto: Reuters

Fue el pasado 4 de enero cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaba la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

¿Por qué nos mandan el activo de la vacuna de AstraZeneca?

México forma parte de una alianza con AstraZeneca y Argentina para producir y distribuir la vacuna contra el COVID en América Latina ¿Por qué México entró en alianza con AstraZeneca y Argentina para producir una vacuna contra el COVID-19?

Entre otras cosas está el factor tiempo: se supone que con esta alianza, el gobierno de AMLO asegura la llegada de la vacuna contra el COVID-19 antes de lo esperado. Es decir, México no tendrá que esperar mucho tiempo para que la vacuna llegue y se distribuya de manera gratuita entre la población.

Se supone que la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford trabajaron en la investigación y el desarrollo de la vacuna pero de este lado de la cancha —México y Argentina— se encargarán de su producción y distribución que abarcará a América Latina, con excepción de Brasil.

vacunas-astrazeneca-oxford-retrasan
Foto: Reuters

AZ1222 es el nombre de la vacuna desarrollada por esta farmacéutica y la Universidad de Oxford.

Esta vacuna usa una plataforma ya conocida para atacar el COVID-19. ¿Cómo, cómo? La vacuna se refiere a un vector y su plataforma —la base sobre la que trabaja, el modelo por así decirlo— ya se usó anteriormente en otros virus.

Entonces, los investigadores introdujeron a este modelo los picos del coronavirus para crear un virus atenuado —que no tiene afectación en el ser humano. El chiste de todo es que este virus trabaje y genere una respuesta inmune para que el cuerpo ataque al COVID-19 —creando una memoria contra el coronavirus.

Fechas, precio y disponibilidad: 13 preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 producida en México y Argentina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook