En 2021, un grupo de sacerdotes alemanes se rebeló contra uno de los “mandatos” de la Iglesia Católica, al comenzar a bendecir los matrimonios de las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más). Sin embargo, este pronunciamiento por una apertura desde la religión no quedó sólo en bendiciones y recién profs, curas y personal de la Iglesia en Alemania han impulsado el #OutInChurch.

125 personas que laboran dentro de la Iglesia Católica en Alemania “salieron del clóset” o se declararon abiertamente gays. ¿La razón? Que esta institución realmente se abra ante todas las comunidades LGBT+ y olvidé las viejas prácticas y discursos de discriminación.

out-in-church-alemania-sacerdotes
Foto: OutInChurch.

#OutInChurch: El movimiento de sacerdotes que “salieron del clóset” en Alemania

“Nuestro grupo es diverso. Incluye a personas que valientemente se han atrevido a salir del clóset en contexto de la Iglesia en el pasado.

También incluye a las personas que recién han decidido dar este paso y aquellas que, por diversas razones, no pueden o no quieren dar este paso todavía.

Lo que nos une: todos y todas siempre hemos sido parte de la Iglesia”.

sacerdotes-lgbt-alemania
Foto: Carsten Koall-Getty Images.

Este es un fragmento de la petición que este grupo publicó en Change.org y que va dirigida tanto para las personas católicas como a los más altos mandos de esta institución —sí, ahí le hablaron al Vaticano— y las comunidades LGBT+.

El grupo explicó que está integrado por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, no binarias, queer entre otras, cuyo único objetivo es que la Iglesia dé un giro a su legislación laboral y reconozca a las personas de estas comunidades como sus integrantes, sin que su orientación u identidad sea motivo de despido.

Es decir, que desde el Vaticano cambie las políticas laborales para que la orientación e identidad de género no sean motivo de despidos ni discriminación.

El reconocimiento a parejas LGBT+

Además de la parte laboral, el movimiento #OutInChurch también está peleando por el reconocimiento a las parejas del mismo sexo desde la Iglesia.

Y esto se traduce en que ni las bendiciones ni los sacramentos deben ser negados a estas parejas.

alemania-lgbt-sacerdotes-outinchurch
“Una trabajadora pastoral bendice a una pareja del mismo sexo, en la iglesia católica St. Johannes XXIII el 10 de mayo de 2021”. Foto: Andreas Rentz-Getty Images.

#OutInChurch ya se ganó la atención de medios de comunicación y periodistas en Alemania, pero también ha ido ganando el apoyo de sacerdotes como el vicario general Jürgen Vorndran, quien sin tanto choro garantizó los derechos laborales del personal de la Diócesis de Würzburg  y se pronunció en espera de que la legislación católica cambie y reconozca a las parejas LBGT+

“Todos los empleados y empleadas deben experimentar la Iglesia sin miedo”, fue su lema.

Católicos de Alemania se rebelan del Vaticano: Ellos sí aceptarán matrimonio homosexual

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook