“¿Te pones fresa con la Sputnik V, pero bien que te vas a comprar la de AstraZeneca en el tianguis?”, señala el comunicado de la COFEPRIS, en el que alerta sobre la venta ilegal de la vacuna desarrollada en Reino Unido… bueno, no, pero podría.

Ya en serio: aunque hace unas semanas llegó el biológico activo de la vacuna de AstraZeneca al país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta para que la ciudadanía no la ande comprando por internet. Al parecer, ya ha detectado dos que tres sitios que ofrecen el medicamento y nomás les recuerda que la farmacéutica aún no tiene ningún convenio firmado con intermediarios para que sea comercializada en el país.

… así que quién sabe qué les estén vendiendo.

Detienen al sospechoso de enviar un "paquete extraño" a planta de vacunas de AstraZeneca
Foto ilustrativa: Reuters

Cualquier vacuna contra COVID-19 a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales o puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, remarca la COFEPRIS.

Aunque ya se debería saber a estas alturas, la COFEPRIS recuerda que la aplicación de la vacuna (sea de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik o cualquier otra) será completamente gratuita, por lo que si en algún establecimiento se las ofrecen a la venta (especialmente la de AstraZeneca), no hay que dudar en denunciar.

Gente podría habérsela aplicado ya… COFEPRIS pide reportar reacciones

Ahora que, si ya la compró y, peor aún, ya se la aplicó… pues ni modo, ahora tendrá que estar a las vivas para ver si no presenta alguna reacción adversa o malestar. En caso de presentar, “[comunicarse] en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Vacuna de AstraZeneca genera fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, según estudio
Foto: Reuters

A mediados de enero (y directamente de Argentina) llegó el biológico activo de la vacuna de AstraZeneca… suficiente material como para producir 6 millones de dosis. No todas para México, sino que luego éstas serán repartidas a toda Latinoamérica.

Según se informó en su momento, la farmacéutica Liomont es la encargada de envasar la vacuna, echándose diariamente alrededor de 685 mil dosis en sus plantas en Ocoyoacac, Estado de México. Así que, si es que ya comenzó el proceso, parece que alguien ya las está vendiendo por fuerita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook