Con presencia en varios países (incluido México), la variante Delta del COVID-19 se ha convertido en motivo de preocupación para las autoridades de salud (incluso en Estados Unidos, con tanto vacunado), debido a que se ha detectado que es una de las variantes del virus de más resistencia, además, es quizás la que más rápidamente se propaga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los países a cuidar las medidas de prevención, ya que la variante Delta del COVID-19 amenaza con convertirse en la predominante, sobre todo ahora que las medidas restrictivas han sido olvidadas por una importante franja de la población. “Tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”, advirtió María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.

UPDATE Updated to headline Between December 10, 20 to May 16, 2021, COVID-19 GISAID initiative data found instances of the B.1.617.2 variant in 5,954 samples across the globe. After being first identified in December 2020 in India, the variant has been detected across 46 countries.
Imagen: GISAID/Reuters

Además de seguir con las reglas de sana distancia, Van Kerkhove señaló que las vacunas harán una importante diferencia, ya que todas… ¡todas! continúan siendo efectivas contra todas las variantes conocidas del virus SARS-CoV2 (incluyendo la variante Delta).

Hablando de vacunas y peligro de variante Delta…

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, lamentó la mezquindad que existe en torno a la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Sin referirse a los miembros del G-7, pero sí echándoselas muy directa, Ryan señaló que es lamentable que quienes tienen vacunas quieran donarlas “hasta que les sobren”

A ningún país le “sobran” las vacunas, señaló la OMS… así que lo que debería de existir es la solidaridad para donarlas, una vez que hayan inmunizado a todo su personal sanitario y población de riesgo. Ésas son las personas a las que urge vacunas para que la pandemia no se extienda otra vez. “Si esperamos a que sobren, nunca se donarán”, indicó Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, en cita recogida por Aristegui Noticias.

FILE PHOTO: A person receives a dose of Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a vaccination centre in a shopping mall in Saint Petersburg, Russia February 24, 2021.
REUTERS/Anton Vaganov

Con la propagación de la variante Delta (antes conocida como variante de la India), serán los grupos vulnerables los que más resultarán afectados, por ello, el director de emergencias de la OMS lamentó el “fallo moral catastrófico” que implica el que todavía no se haya vacunado a los grupos de alto riesgo de todos los países.

Todas estas variantes son letales, pero ésta [la variante Delta] tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, advirtió el funcionario de la OMS.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook