Tras despertar con la imagen de la gran fumarola del Popocatépetl; debido a su actividad, las autoridades federales decidieron elevar la alerta volcánica de amarillo fase 2 a la fase 3. En conferencia de prensa, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció los cambios en las alertas, ya que esta mañana “Don Goyo” registró varias exhalaciones con ligera cantidad de ceniza.

Vale recordar que el volcán Popocatépetl registró varias exhalaciones desde las 6:00 horas de este jueves 28 de marzo. Según el informe de las autoridades, alrededor de las 6:30, la fumarola que se podía ver sobre el volcán era de una altura aproximada de 500 metros y con ligeras cantidades de ceniza.

Alerta Amarillo Fase 3

¿En qué consiste esta alerta? De acuerdo con Cenapred, se considera que el volcán pasa de una actividad “intermedia” a “alta”. Por ejemplo, se registra el aumento y la destrucción de los domos de lava, la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza. Además de las explosiones de intensidad creciente —con lanzamiento de fragmentos incandescentes— y presuntos flujos piroclásticos de mediano alcance.

“El cambio de semáforo obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán… Es decir, esto que veníamos viendo de manera, si lo puedo decir así, cíclica desde 1996 para acá, que teníamos domos y explosiones hoy estamos viendo explosiones sin la presencia de domo, ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”, explicó en conferencia el representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Y, ¿hay necesidad de evacuación? Por lo pronto, Cenapred ha explicado que se trata de una medida preventiva ante los cambios que se han registrado en el volcán, pero la evacuación no está prevista en esta fase.

Las recomendaciones de las autoridades

Para que no haya filtros en la información y los vecinos de “Don Goyo” así como los habitantes de los límites territoriales entre Morelos, Puebla y el Estado de México tengan certeza de los protocolos, el Cenapred recomendó que se sigan las cuentas oficiales del gobierno federal así como estas acciones ante la caída de ceniza:

  • No realizar actividades al aire libre.
  • Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, calles y patios.
  • Cubrir tinacos y cisternas para que no se contaminen.
  • Cerrar ventanas o mantenerlas cubiertas.
  • Y utilizar cubrebocas.

Además, las acciones a tomar serán:

  • Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, labor que deben realizar las entidades federativas.
  • Verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación.
  • Realizar simulacros.
  • Revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación (parque vehicular, labores para atender a personas con discapacidad, entre otros).
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población.
  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

**Foto de portada: @FRosalesO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook