Mientras avanza la campaña de vacunación de adultos mayores en las tres alcaldías de CDMX (Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta) y otros municipios de la república, la Cofepris publicó una alerta sanitaria por una vacuna falsa de Pfizer, “de dudosa procedencia”, que es comercializada de manera ilegal en Nuevo León.

De manera precisa en el establecimiento SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

De acuerdo con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios), esta vacuna representa un peligro para la salud por ser de dudosa procedencia y traer un registro apócrifo.

Alerta sanitaria por vacuna falsa de Pfizer en Nuevo León

“Se recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde se llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado SPINE CLINYC BYY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, debido a la comercialización y aplicación ilegal de la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus SARS-CoV-2”.

Este es parta de la alerta emitida por la Cofepris, que también denunció que las vacunas halladas en ese establecimiento regio están registradas —ojo aquí— como el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 peeeeeeero la vacuna es apócrifa. O sea, falsa.

alerta-sanitaria-cofepris-pfizer
Foto: Getty Images.

Ante este caso de gandallismo, la Cofepris aprovechó para recodarle a la ciudadanía que la vacuna contra el COVID-19 —las que han llegado al país y han sido desarrolladas por distintas farmacéuticas como Pfizer o AstraZeneca— es universal y gratuita.

Es decir, NO es necesario pagar y será para todos y todas. Por lo pronto, el encargado para realizar esta tarea es el gobierno Federal, nadie más.

Así que ojo aquí porque igual pueden aparecer casos de la venta ilegal de las vacunas pero pues dos cosas: podría costar un dineral y la otra es que implica un riesgo para la salud al no contar con el aval de la Cofepris.

alerta-sanitaria-cofepris
Foto: Getty Images.

Además, la Comisión explicó que cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté a la venta en internet, hospitales o farmacias ya de plano es un fraude contra la salud de la población por ser de dudosa procedencia.

Otra cosa para que no te quieran llevar al baile en cuanto al comercio ilegal de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, es que su venta NO está autorizada en el sector privado todavía y Pfizer NO ha reconocido a ningún intermediario comercial para su distribución.

Dicho esto sobre la vacuna falsa comercializada de manera ilegal en Nuevo León, la Cofepris dejó esta página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para denunciar cualquier establecimiento gandalla que venda este producto.

Si alguna persona se vacunó con la falsa vacuna de Pfizer, puede reportar las reacciones adversas en la página de la Cofepris, en el apartado “¿Te hizo daño un medicamento?”.

No es la primera alerta sobre una vacuna falsa de Pfizer

Llegaron las vacunas contra el COVID-19 a México pero con el paso de los días la Cofepris emitió una alerta por la venta  y aplicación de la vacuna falsa de Pfizer.

En este caso se intentó vender la vacuna falsa de Pfizer en páginas falsas que robaron la identidad del Laboratorio Médico El Chopo.

COFEPRIS alerta por venta ilegal de vacuna de Pfizer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook