Bendita mañana en México. Este martes, 23 de junio —un día después de una tormenta bárbara en la capital—, se registró un sismo de alta intensidad que encendió las alarmas. En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el susto por la sacudida, llegó una noticia preocupante: se reportó que había una Alerta de Tsunami para la costa… sin embargo, se trató de una extraña traducción.

En realidad, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos reportó una “posible amenaza” de tsunami con olas menores a 3 metros.

Aunque el asunto es enredado, las alertas funcionan por colores. Si lo vemos en la página oficial del Servicio Meteorológico o la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) veremos que en rojo se encuentran las alertas y en morado las amenazas. La señalización para México después del sismo de 7.5 de intensidad, era morada. 

alerta-tsunami-mexico-costa-guerrero-posible-amenaza-oaxaca-01
Foto: NOAA

En el reporte oficial (que pueden revisar AQUÍ), se menciona que algunas olas menores a 3 metros son posibles en las costas de México.

Además, la amenaza de tsunami también fue para Ecuador con olas menores a un metro. De igual manera, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawaii, Honduras, Nicaragua, Kiribati, Panamá y Perú por la posibilidad de encontrarse olas de 30 centímetros.

alerta-tsunami-mexico-costa-guerrero-posible-amenaza-oaxaca-02
Foto: NOAA

El sismo de este 23 de junio

Ya con la alerta de tsunami más tranquilizada, es importante mencionar que hasta el momento no se reportan daños tras el fuerte sismo de este martes. 

En un mensaje a través de sus redes sociales, el presidente señaló que se sintió en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Guerrero… pero la situación se encuentra controlada. Al mismo tiempo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que solo tenía reporte de bardas caídas.

Foto: Diario El Fortín

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el sismo de este martes, 23 de junio, fue de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook