Se trata de una actualización en la lista de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos sobre distintos países, entre ellos México. En el caso de nuestro país, el Departamento de Estado pidió a la ciudadanía de plano no viajar a cinco estados y reconsiderar los viajes en otros 11. ¿La razón? El COVID-19 y la inseguridad.

“No viaje a México por COVID-19. Actúe con mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro”, se lee en la alerta —publicada el martes 20 de abril— que coloca a cinco estados (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas) en el nivel cuatro.

alerta-viaje-estados-unidos-mexico
“Pobladores y autoridades han reportado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a llevado a cabo una ofensiva en Michoacán, en la que ha tomado posiciones importantes, entre ellos la cabecera municipal de Aguililla, Coalcomán”. Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Estados Unidos actualiza alerta de viaje para 16 estados de México

En cuanto a la pandemia de COVID-19, el Departamento de Estado de Estados Unidos basó su decisión en información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que emitieron un aviso de salud en nivel 4 (el más alto) para los viajes con destino a México.

En cuanto a la inseguridad y delincuencia, Estados Unido pidió reconsiderar los viajes a:

Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

alerta-de-viaje-estados-unidos
Foto: travel.state.gov

Además de esta lista, el Departamento del Estado hizo una serie de recomendaciones para quienes decidan viajar a nuestro país como: mantener informados a sus seres querido, tomar foto a las placas del taxi que aborden, utilizar carreteras de peaje, estar alertas a la hora de ir al cajero o visitar clubes o bares.

Ya sólo como contexto, esta lista es actualizada cada cierto tiempo y en general, algunos estados de México suelen aparecer.

estados-unidos-viaje-recomienda-mexico-inseguridad-covid-aeropuerto
“Personas de distintas nacionalidades arriban al Aeropuerto internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, algunos de ellos toman precauciones por la epidemia de Coronavirus en China (enero 2020)”. Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook