En medio de constantes denuncias de agresiones contra mujeres en la Ciudad de México, el pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional contra la Violencia de Género y, para conmemorarlo, el gobierno capitalino no tuvo una mejor idea que ofrecer un concierto de Ricky Martin en la plancha del Zócalo… algunos grupos avocados en el tema (en el de género, no en el exMenudo) hubieran quedado más complacidos si las autoridades hubieran atendido su petición de activar la alerta de género… pero los de la administración local dicen que no, ¿pa’ qué?

Pese a que hace unos días se difundió que, en tan sólo seis meses, 101 mujeres fueron asesinadas al ritmo de dos por día, la secretaria del gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, aseguró que no es necesario declarar la alerta por Violencia de Género… y no porque tiro por viaje no haya mujeres muertas, sino porque la administración de Mancera – según – ha implementado políticas que no tienen entidades de la República donde sí está grave la situación. Así que, como más vale lamentar que prevenir, cuando se esté como en el Estado de México (ya mero alcanzan: en cinco meses los mexiquenses reportaron 131 feminicidios)… pues ya veremos.

https://www.sopitas.com/816596-feminicidios-cdmx-alerta-de-genero/

“En la Ciudad de México la alerta de género no es necesaria, esa es la posición del gobierno. Estamos por debajo de la media nacional. La alerta no solamente se activa por la cantidad de feminicidios, más bien por políticas. Frente a eso, estamos teniendo políticas para enfrentar la violencia feminicida. Y de esas políticas, la ciudad tiene muchas”.

¿Cómo cuáles? Ehhhhrrr…Pues cómo olvidar esa efectiva política del silbatito o la división de vagones en el Metro… Bueno, pero si las anteriores acciones no son suficientes, Mercado adelantó que se activará un protocolo entre distintas dependencias que, quién sabe cómo funcionará, pero será capaz de detectar casos de posibles víctimas de violencia familiar y acoso. Una vez que se tengan en la mira, se les proporcionará las medidas cautelares necesarias y, así, listo: se podrá evitar que se sumen a las cifras de feminicidios. “Entonces vamos a poder saber qué mujeres están en riesgo desde un primer momento y se podrán dictar medidas cautelares. Y ver cuando acusa a una misma persona”.

https://www.sopitas.com/617680-presenta-mancera-poderosa-estrategia-para-combatir-violencia-contra-mujeres-un-silbato/

Este protocolo sólo servirá cuando las mujeres se presenten ante el MP, clínicas y hospitales… así que de nada servirá para evitar que mujeres sean violentadas al tomar un taxi, caminar por las calles o viajar en transporte público… no importando que, según el Diagnóstico  sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México, “32 de cada 100 mujeres a lo largo y ancho del país declararon haber padecido alguno de los actos violentos que tienen lugar en espacios públicos o de uso común. En contraste, en la Ciudad de México esto le pasa a 50 de cada 100 mujeres, lo que hace a la Ciudad uno de los entornos de mayor concentración de reportes de agresiones en los ámbitos comunitarios”. Pero las políticas de la CDMX están buenas.

En fin, para quienes hicieron la exigencia formal de instaurar la alerta de género en la CDMX tendrán que aguantarse – mínimo – ocho meses, que es el plazo que tiene “un grupo de expertos” para analizar la petición y determinar si es necesaria. Esto no es buen augurio para la directora del Instituto de las Mujeres local, Teresa Incháustegui, quien señala que “generalmente académicos, a veces no tienen una dimensión de política pública y se quedan arriba en las recomendaciones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook