El gobierno de AMLO sigue con el combate a la corrupción como su carta fuerte (cof, aunque hasta ahora ningún exfuncionario transa ha caido, cof)… pero como nunca es suficiente, le echa más aguacate al asunto, con la presentación del programa “Ciudadanos Alertadores”.

Aunque desde siempre la 4T ha pedido a los ciudadanos que echen el pitazo, en caso de saber de algún acto de corrupción (que sea atendido es otro asunto), con el programa “Ciudadanos Alertadores” se permitirá que “florezca” a todo lo que da la cultura de la denuncia, señaló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval.

Hay 7 carpetas de investigación contra el exsuperdelegado Carlos Lomelí: SFP
Foto: Cuartoscuro.

La presentación ante la sociedad de dicho programa fue hecho durante la conferencia matutina de AMLO. Según explicó Sandoval, el programa cuenta con una plataforma en línea (alertadores.funcionpublica.gob.mx) en la que cualquier ciudadano o servidor público puede alertar a las autoridades correspondientes sobre la realización de actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual, en la que estén involucrados servidores públicos federales.

La Plataforma garantiza en todo momento el anonimato de las alertas, la confidencialidad de las comunicaciones y la identidad del alertador”, se indica en la página de “Ciudadanos Alertadores”… ¿y cómo?, se preguntarán alguno de ustedes, a los que se les queman las habas por acusar al transa de su jefe… pero siempre con la canija preocupación de ser identificados y terminar siendo los castigados.

Ahhh pues hay dos formas en las que las autoridades garantizarán –según– la seguridad de los denunciantes. Una, con la vieja clásica de hacer el reporte de manera anónima (ya saben, sin facilitar los datos de identificación y de contacto) y, otra, “garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR, se indica en el site de la plataforma, en el que hasta se pone el link para la descarga del navegador.

Por su parte, Tania de la Paz Pérez, Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, indicó que la importancia de este programa radica en dotar al Estado mexicano de herramientas probadas internacionalmente… “pero adecuadas a la realidad nacional,  en la que podamos identificar conductas que nos ayuden en el combate a la corrupción y a la impunidad en el ámbito administrativo”.

Aunque apenas se está presentando el programa “Ciudadanos Alertadores”, éste ya lleva rato trabajando… tanto que, según informó Eréndira Sandoval, hasta el momento se han recibido 172 denuncias de actos graves de corrupción en 12 días… ah, por cierto, no vayan a denunciar que el de las fotocopias se lleva el papel del baño… lo cual es un acto reprobable, pero es nada comparado con los delitos que el programa busca atender: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos y abuso de funciones, así como violaciones a derechos humanos y hostigamiento y acoso sexual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook