Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, anunció este jueves 4 de enero quién será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que gane las elecciones de julio próximo. Durante semanas se barajaron nombres como el de Marcelo Ebrard Casaubón, Tatiana Clouthier y Audomaro Martínez, aunque, finalmente, el elegido del político tabasqueño para ocupar dicho cargo fue Alfonso Durazo Montaño, quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del expresidente Vicente Fox Quesada.

Al momento de presentarlo, el precandidato de la alianza Morena-PT-PES dirigió las siguientes palabras: “(Durazo) es un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, y sobre todo que es una gente con experiencia y honestidad”. En el evento, AMLO anunció la conformación de un consejo asesor materia de seguridad; este Consejo Asesor para Garantizar La Paz estaría integrado por el general Audomaro Martínez Zapata, el vicelamirante José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz.

Alfonso Durazo sería el secretario de Seguridad Pública en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane en 2018

Estas son las credenciales de Alfonso Montaño…

Durazo Montaño fungió como secretario particular de Colosio desde que fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1989, cuando fue secretario de Desarrollo Social en 1992 y hasta que fue nombrado como candidato presidencial. Entre 2000 y 2004, el actual presidente de Morena en Sonora, fue secretario particular y vocero de Fox Quesada. Renunció al cargo después de oponerse a que Martha Sahagún, entonces Primera Dama de México, aspirara a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

“Valoro que si bien hay condiciones para lograr la continuidad del PAN como partido en poder, no existen en cambio, condiciones propicias para la candidatura presidencial de la Primera Dama (…) Ciertamente el país ha avanzado políticamente, tanto que está preparada para que una mujer llegue a la presidencia de la República, sin embargo, no está preparado para que el presidente deje a su esposa de presidenta“, indicó Durazo Montaño en su misiva de renuncia. Dos años después, Durazo se sumó a la campaña presidencial de López Obrador.

Durazo cuenta con un doctorado en políticas públicas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. También estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no culminó este curso. El político sonorense también tiene experiencia en el Congreso; fue diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Admiro a Andrés Manuel,  porque lo he conocido y me parece una gente de honestidad irreprochable… Se diga lo que se diga”, confesó Durazo en una entrevista con el portal ADNPolítico.

Lo que se dijo en la presentación de AMLO

Los eventos de AMLO siguen causando controversia. Este jueves, el dos veces candidato volvió a referirse a una de sus propuestas más polémicas en materia de seguridad: la Guardia Nacional. El proyecto contempla integrar a todas las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación “para garantizar la seguridad”. Algunos expertos han indicado que la idea planteada no distaría mucho de lo incluido en la Ley de Seguridad Interior. López Obrador dijo que, en su momento, enviará una iniciativa de ley para que el Congreso de la Unión contemple la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. “El próximo comandante de las Fuerzas Armadas no va dar nunca la orden de que se reprima al pueblo de México, vamos a respetar los derechos humanos”, aseguró el precandidato de Morena (¡ahhh, no, pus wow!).

“Hemos hecho el compromiso de que se va serenar el país, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, tenemos experiencia y no estamos sometidos, comprometidos, con ningún grupo, somos libres, nuestro único amo va ser siempre el pueblo de México, va haber paz y tranquilidad”, remató AMLO. ¿Cómo ven? ¿Ya se sienten más tranquilos?

El nombramiento de algunos de los miembros del Consejo Asesor para Garantizar la Paz también levantó más de una ceja. En concreto, los casos de Alejandro Gertz Manero y Marcos Fastlich. El primero fungió como secretario de Seguridad Pública durante los primeros cuatro años del mandato de Vicente Fox, mientras que el segundo ha levantado críticas por ser suegro de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. Cada vez está más difícil distinguir quién y quiénes no forman parte de la “Mafia del Poder“. Este equipo, indicó López Obrador, será el encargado de trabajar en el Programa de Seguridad Pública, mismo que se presentaría antes de las elecciones del 1 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook