¿Cómo vamos en cuestión de seguridad pública? En la conferencia mañanera de este 14 de octubre, el gobierno de AMLO hizo un corte de caja al respecto. Para dar un diagnóstico acerca de los avances y pendientes que existen en el país en materia de seguridad y derechos humanos, a Palacio Nacional llegaron Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, entre otros funcionarios para explicar a los medios de comunicación qué falta.

Con respecto a la seguridad y el índice de violencia —en cuanto a homicidios dolosos—, Alfonso Durazo informó que los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 41.5% de los homicidios dolosos, en el periodo de diciembre de 2018 a agosto de 2019. Los datos fueron recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre participación estatal respecto al acumulado nacional.

Homicidios dolosos

De acuerdo con Durazo, Guanajuato concentra 9.2% de los homicidios, Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%, Jalisco, 7.2% y Chihuahua, 7.2%. ¿Cuáles son las medidas del gobierno para hacer frente a estas cifras y contener la crisis en los estados señalados? El titular de la Secretaría de Seguridad explicó que si bien el gobierno federal recibió una situación de inseguridad crónica —33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas en 2018—, se ha llevado a cabo el rediseño de las instituciones de seguridad.

Además de la desaparición del Estado Mayor Presidencial y el Cisen (Centro Nacional de Inteligencia), se han creado instituciones con el fin de habilitar las tareas de inteligencia en contra de grupos delictivos, como la Agencia Nacional de Inteligencia.

AMLO-gabinete-resultados-gobierno
Foto: Presidencia.

Con este rediseño y la creación de la Guardia Nacional, el gobierno Federal prevé el despliegue de 140 mil elementos en todo el país para 2021. ¿Qué más? Mientras se planean las medidas a mediano y largo plazo, Durazo dijo que en los que va del gobierno de AMLO la tendencia de crecimiento de homicidios doloso se estabilizó.

¿Cómo? En 2018, la tendencia era de 0.8%, 2017 fue de 1.9% y 2016 de 2.8%. En los últimos nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la estabilización fue de 0.4%.

En cuanto al combate contra las finanzas del crimen organizado, Durazo detalló que se han bloqueado mil 995 cuentas —por una cantidad de cinco mil 182 millones de pesos y 47 millones de pesos.

No obstante, el camino es largo. “No hay nada qué presumir”, como dijo Alfonzo Durazo. Las cifras de violencia aún no dan tregua. Vale recordar que en agosto de 2019, tres mil 54 personas fueron asesinadas en nuestro país —con dos mil 966 casos de homicidio doloso y 88 por feminicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook