Lo que necesitas saber:

El analista Alfredo Jalife fue detenido en la CDMX luego de una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier en Nuevo León.

Este 6 de diciembre en redes sociales comenzó a viralizarse rápidamente una noticia: el analista Alfredo Jalife-Ranhme fue detenido en la CDMX tras una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier.

Pero ¿de qué lo acusan? ¿de dónde viene la orden de aprehensión? Te contamos lo que debes saber del caso.

Foto: Alfredo Jalife-Rahme

La denuncia contra Alfredo Jalife

La exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó una denuncia en contra del también escritor y columnista en Nuevo León (donde vive) por “difamación, calumnias y lo que resulte”.  Todo esto en diciembre de 2022.

De acuerdo con lo que la exfuncionaria explica, el escritor “mintió asegurando que me robé el litio de México y que le entregué al Estado Mexicano a los estadounidenses”.

En un video publicado por Clouthier en su cuenta de Youtube, explicó que Jalife había venido haciendo entrevistas y mensajes en redes sociales durante varios meses para difamarla y agredirla. Aquí también mencionó violencia política.

Este 6 de diciembre elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron al denunciado, según explican, a solicitud de la Fiscalía de Nuevo León en donde se está llevando a cabo todo el proceso.

Es absolutamente falso que la Fiscalía CDMX haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión“, se lee en lo publicado en X.

Foto: X

Por medio de sus redes sociales, Tatiana Clouthier, que ahora forma parte del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, explicó que como ciudadana tiene derecho a defender “el buen nombre que ha construido a través de los años” y que nunca ha dañado ni dañará al Estado Mexicano. 

De acuerdo con información de La Jornada, luego de que el escritor fue llevado a la Agencia 50 del Ministerio Público en CDMX, lo llevaron a un hospital para la revisión médica y luego a Nuevo León.

Si bien al momento no se sabe por qué delito fue emitida la orden de aprehensión, en redes sociales aparecieron ya varias dudas sobre si la difamación es merecedora de una detención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook