Se trata de uno de los grandes pendientes del Estado mexicano —los casos ya han sido abordados en América Latina, en países como Brasil o Perú— y que en estos días ha tocado base con la justicia de nuestro país. Nos referimos al caso de la empresa brasileña Odebrecht y los vínculos que estableció en México mediante presuntas operaciones ilícitas con Pemex (Petróleos Mexicanos) previo y durante la gestión de EPN.

Sin embargo, en esta historia, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo han protagonizado las primeras planas de noticieros por las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General ha girado en su contra.

Alonso Ancira AHMSa

¿Por qué?

Como recordarán, Emilo Lozoya había sido señalado por presuntos actos de corrupción en Pemex y se había esbozado su incidencia con las operaciones de Odebrecht en México.

El 28 de mayo de 2019 nos enteramos que también sobre Alonso Ancira, expresidente de la Junta de Altos Hornos de México (AHMSA), existen órdenes de aprehensión por esta trama.

Sin embargo, para entender su participación y qué rayos tiene que ver AHMSA con Odebrecht, acá te contamos un poco la trayectoria de esta empresa y su dueño.

Alonso-Ancira-Elizondo-AHMSA-Pemex
Enrique Peña Nieto, presidente de México, inauguró el Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, en este municipio, nueva obra siderúrgica, que ofrecerá tres mil empleos directos y 16 mil indirectos (2013). Foto: Cuartoscuro.

Alonso Ancira

En medio del intento por modernizar a nuestro país, el gobierno mexicano vendió Altos Hornos de México (AHMSA) —considerada la empresa más importante en el sector del acero, en nuestro país— al empresario y abogado Alonso Ancira Elizondo, en 1991.

Tras la compra, el camino de Ancira se vio fortalecido. En 1993, Ancira fue elegido como presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero —cargo que presidió en varias ocasiones.

Luego, en 2006 el doctor Honoris Causa por Texas A&M University y por University of the Incarnated Word  fue nombrado como uno de los personajes que integraba la élite del poder” en México —con una fortuna valuada en más de 700 millones de dólares, en aquella época.

Sin embargo, para Altos Hornos de México el camino no fue el más positivo. ¿La razón? Antes del 2000, la empresa más importante en el rubro acerero se tambaleó y se declaró en suspensión de pagos, adquiriendo una deuda de dos mil 300 millones de dólares, de acuerdo con El Universal.

De acuerdo con Líderes Mexicanos, las funciones de Alonso Ancira se levantaron con el proyecto Fénix —para invertir en minas y la acerera, de la mano con la gestión de EPN— y salir del problemón de la suspensión de los pagos, facturando 31 mil 798 millones de pesos y teniendo el 82% de sus ventas en México, Estados Unidos, Israel y Jordania.

Se sabe que con AHMSA, Ancira Elizondo alcanzó a fortalecer su carrera como empresario y a desarrollarla en Coahuila. No obstante, en 2016, ya con el rollo de la suspensión de pagos, Ancira Elizondo se autoexilió en Israel.

Alonso-Ancira-AHMSA-PEMEX
Juan Jose Guerra Abud, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) acudio hoy al Tercer Congreso de la Industria Siderurgica Mexicana, donde fue recibido por Alonso Ancira, presidente de la Camara Nacional del Acero (2013). Foto: Cuartoscuro.

AHMSA

¿Y luego?, ¿cómo fue el vínculo entre AHMSA y Pemex? Esta compañía —con 77 años de experiencia— llegó a operar con el gobierno de EPN mediante Pemex.

En 2014, Reforma publicó una investigación sobre la compra de una planta de Agronitrogenados, transacción hecha entre Petróleos Mexicanos y AHMSA.

En aquel momento, lo que llamó la atención de este medio fue que Pemex pagó por esta planta —que llevaba 18 años sin funcionar— la cantidad de 273 millones de dólares —ahí nomás.

Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no fue todo. Otra investigación realizada por Quinto Elemento Lab reveló que —tan sólo un mes después de la venta de esta planta— AHMSA transfirió más de tres millones 700 mil dólares a la cuenta de la firma offshore de Odebrecht, Grangemouth Trading Company, que presuntamente se trató de la triangulación entre una empresa fantasma y Odebrecht para el pago de sobornos.

En aquel entonces, AHMSA se defendió argumentado que el contrato con esta firma era por la asesoría en la búsqueda de equipos y proveedores.

Finalmente, el 28 de mayo supimos que Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, por las operaciones de 2014.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook