Casi casi con un pie en México. Aunque la defensa de Alonso Ancira, exdueño de la empresa de Altos Hornos de México (AHMSA), trató de evitar su extradición de España a tierras mexicanas, el empresario tendrá que retacharse a nuestro país después de que la Audiencia Nacional española rechazó el recurso de súplica presentado por los abogados de Ancira —y con esto confirmó la extradición.

Esta noticia se dio a conocer la mañana de este 13 de noviembre —en el cumple de AMLO— y tras más de un año de estar en la intentona (la FGR) para traer a Alonso Ancira, acusado de corrupción y fraude, a México.

alonso-ancira-extradicion-españa
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, tras analizar el caso, los magistrados decidieron que la extradición de Ancira a México es legal y no vulnera el principio de doble incriminación.

El empresario está ligado a delitos como cohecho, lavado de dinero, fraude e incluso malversación de recursos públicos en México y que son delitos también en España.

Autorizan extradición de Alonso Ancira a México

El exdueño de Altos Hornos de México fue detenido en España en mayo de 2019 por la compra-venta a sobreprecio — 273 millones de dólares— de una planta de fertilizantes que llevaba 18 años sin funcionar: Agro Nitrogenados.

La FGR ha investigado las transferencias de dinero (3.4 millones de dólares) hechas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a Tochos Holding, empresa vinculada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

alonso ancira
Foto: Cuartoscuro

Luego, ese mismo año pero en noviembre, Emilio Lozoya pudo comprar un inmueble en una zona residencial de CDMX y un mes después —ya con el nombramiento de director General de Petróleos Mexicanos (Pemex)—, el exfuncionario propuso la rehabilitación de una planta para producir fertilizantes.

Más tarde, anunciaría la compra de esta planta de fertilizantes —Agro Nitrogenados— pero aquí los socios se la volaron, pues el valor se tasó en 58 millones de dólares y no en los más de 200 millones de dólares que Pemex terminó pagando.

Así que al igual que Emilio Lozoya, Alonso Ancira tuvo que enfrentar el arresto y la solicitud de extradición en España, ahí el empresario pagó una fianza de un millón de euros para llevar su proceso en libertad.

Alonso-Ancira-Elizondo-AHMSA-Pemex
Foto: Cuartoscuro.

Según la Audiencia Nacional española NO existe una persecución política en el caso de Alonso Ancira y los delitos por los que es perseguido tampoco han prescrito, por lo que el exdueño de Altos Hornos de México deberá enfrentar los cargos por “blanqueo de capitales” (lavado de dinero) relacionado con el exfuncionario de EPN —pues Ancira pagó por adelantado una lana a la empresa Tochos Holding y luego cuando Lozoya fue director de Pemex, se realizó la compra-venta de una empresa “obsoleta e inoperativa”, dándole en la torre a los intereses públicos.

¿Quién es Alonso Ancira y por qué detuvieron al dueño de Altos Hornos de México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook