Está bien que haya libertad de culto en el país… pero lo de Tepito sí es pasarse de lanza, ya que para levantar un altarcito los del barrio bravo no se conformaron con la tradicional veladora, sino que recurrieron a elementos más heavy. Ahí nomás, huesos humanos y hasta un feto.

De acuerdo con La Jornada, los restos humanos fueron encontrados en un altar levantado en la vecindad ubicada en Peralvillo 33, esto durante el pasado operativo realizado por las autoridades en Tepito. Y no nomás fue un huesito… así, algo leve, como un diente. Nel, fue un total de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX ya confirmó que todos los restos son humanos. Ahora, lo que resta es obtener las muestras de ADN para que estos sean identificados, con el debido cotejo con registros de personas desaparecidas.

Aunque usualmente se relaciona a Tepito con el culto a la Santa Muerte o a San Juditas Tadeo, el altar con los restos humanos corresponde a Palo Mayombe, una variante de la religión Yoruba de África. Según la explicación de los de la PGJ (con el aval de locatarios del Mercado Sonora, quienes son los meros conocedores en el tema), el altar –según las creencias del culto– sirve para que todo se abra y facilite.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Luego de conocerse detalles del tétrico hallazgo, la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que el resultado de las pruebas de ADN que se le haga a las osamentas será comparado con los registros de personas desaparecidas que existen en la Ciudad de México y en otras entidades del país.

Por otra parte, Sheinbaum adelantó que en los próximos días se darán a conocer avances de las investigaciones que iniciaron a raíz del operativo que la Marina, la SSC-CDMX y la Policía de Investigación realizaron en Tepito la semana pasada. Además, advirtió que se procederá penalmente contra los oficiales que presuntamente se coludieron con miembros de la Unión Tepito. “En muchos casos no sólo es dar de baja al policía, sino también, si hay un delito, pues que cumpla su condena”, expresó.

Foto: La Jornada/SSC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook