Lo que necesitas saber:
Álvarez Puga está detenido en Estados Unidos no por lo que se le acusa en México, sino por un asunto migratorio. La FGR explica que, en cuanto se arregle, va la suya.
Hace unos días se dio a conocer la detención en Estados Unidos de Victor Manuel Álvarez Puga, esposo de la exconductora de TV, Inés Gómez Mont. Y, aunque parecía que era porque se estaba haciendo justicia, pues no: más bien fue por haber sido víctima del ICE norteamericano…
Álvarez Puga tiene dos órdenes de aprehensión en contra
Un mes lleva el susodicho bajo el resguardo de las autoridades migratorias de Estados Unidos y, sobre las críticas por parecer que ni las manitas mete para traerlo a México, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que indica que sí, ya se pidió la orden de extradición. Nomás que deberá pasar un trámite.
De acuerdo con la FGR, Victor Manuel Álvarez Puga tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en México: una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita… y otra por defraudación fiscal. Entonces, pues sí tiene cuentas que aclarar en nuestro país.

“La Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales de la FGR solicitó, en su momento, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el trámite ante las autoridades estadounidenses para obtener la detención provisional con fines de extradición en este caso”, aclara la institución.
¿Por qué lleva un mes detenido esposo de Inés Gómez Mont?
El esposo de Inés Gómez Mont fue detenido desde el 24 de septiembre y, desde entonces, se encuentra recluido en el centro de detención de Krome North SPC, en Florida. De acuerdo con Animal Político, el ICE lo considera “un solicitante de admisión” a Estados Unidos… y mientras no se resuelva su situación no puede ser liberado o trasladado.
Según reporta el portal de investigación periodística, el esposo de la exconductora de Ventaneando ingresa y sale de Estados Unidos de manera continua desde 2021 y, en 2022, solicitó asilo argumentando que sufre persecución en México por sus “creencias políticas conservadoras”.

Lo anterior como que no cuajó a favor de Álvarez Puga: según los informes, en octubre 17 pasado, las autoridades migratorias determinaron su deportación a nuestro país… fue ahí que el esposo de Inés Gómez Mont metió abogados.
Será el 12 de noviembre cuando la autoridad en Estados Unidos se pronuncie sobre la orden de deportación de Álvarez Puga, explica la FGR. ¿Y qué se sabe de Inés Gómez Mont? Por el momento nada… pero ella también está bajo investigación por evasión fiscal, desvío de recursos públicos, delincuencia organizada, etc, etc, etc…

