La construcción de la Línea 7 del Metrobús, popularmente conocida como “la que pasa por Paseo de la Reforma”, ha causado reacciones encontradas desde su génesis. Hay quienes argumentan que la obra era innecesaria, que con los RTP de la zona era más que suficiente, que los trabajos afectan a la movilidad de los habitantes y transeúntes que frecuentan la zona, que el fastuoso y cuasilondinense camión de dos pisos afeará la zona y atenta contra el patrimonio capitalino. También hay quienes consideran que el Metrobús es uno de los mejores transportes que hay en la Ciudad de México: que es eficiente, que no es tan caro, que es más seguro que utilizar otros medios y que su llegada a Reforma es una buena decisión y casi casi un alivio. Sin importar a cual bando pertenezcas, este lunes 12 de junio se tomó una decisión importantísima sobre la controvertida obra:  un juez federal paró la construcción de la Línea 7.

Lectura: Todos los argumentos, dimes y diretes sobre la construcción del Metrobús en Reforma

Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa, otorgó una suspensión definitiva que obliga a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México a detener todas las obras de la Línea 7 del Metrobús hasta que se resuelva el amparo que la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental consiguió contra autoridades del gobierno capitalino. Los miembros de esta organización argumentaron que la construcción de la nueva línea daña el medio ambiente: (1) afecta las especies arbóreas de la zona, (2) afecta la movilidad y genera mayor contaminación, (3) además de que pone en riesgo vestigios y monumentos con valor histórico, cultural y artístico en la zona. En días pasados, las autoridades habían argumentado que la obra, que ya lleva un 40% de avance, estaba siendo supervisada por miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que estos ya les habían dado la santísima bendición.

No obstante, el INAH refutó esa versión. A través de un documento, el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del instituto indicó que Paseo de la Reforma es considerado monumento histórico, protegido por la ley, por lo que sólo se pueden realizar labores de mantenimiento, rehabilitación y conservación en su espacio. Asimismo, se comunicó que la Primera Sección del Bosque de Chapultepec fue declarada monumento histórico en 1931 y, por lo tanto, no se permitirá llevar a cabo la tala de árboles prevista en la zona y su periferia. La Línea 7 del Metrobús está planeada para recorrer de Indios Verdes hacia Santa Fe, pasando por la emblemática avenida. Al parecer, el tema seguirá dando de sí las próximas semanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook