En Mayo de 2013, los medios informativos de todo el mundo se convulsionaron con las entrevistas que un consultor de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) concedió al periódico británico The Guardian, donde filtró varios documentos e información clasificada como secreta, acerca de los programas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense hacia su población.

Como poco después todos nos enteramos, el nombre de este informante era Edward Snowden, un consultor tecnológico estadounidense que con el pretexto de recibir un tratamiento especial para su epilepsia, obtuvo un permiso especial para ausentarse de su trabajo en las oficinas de la NSA en Hawái. En realidad lo que Snowden hizo fue dirigirse a Hong Kong, donde se reunió con el periodista británico Gleen Greenwald.

Estas revelaciones le dieron la vuelta al mundo, provocando varios debates sobre la valía o no del gobierno estadounidense para espiar a sus ciudadanos en nombre de la seguridad nacional, y de paso, crearon tensión diplomática con varias naciones que también eran espiadas por la NSA. Como era de esperarse, después de filtrar esa información, Snowden se vio obligado a huir tras ser acusado de espionaje por el gobierno de Obama.

Lo anterior es la historia que todos conocemos, sin embargo, poco sabemos sobre qué ocurrió antes y durante de estas filtraciones en mayo del 2013, cuando Snowden se reunió con Greenwald en la habitación de un hotel en Hong Kong. Precisamente sobre eso trata Citizenfour, documental de la productora estadounidense Laura Poitras, que se encuentra nominado en la categoría de Mejor Documental para la próxima entrega de los Premios Oscar.

Toco comenzó en febrero del 2013, cuando Pitras comenzó a recibir correos electrónicos de un sujeto que se identificaba como Citizenfour, quien le comentó que pensaba denunciar los programas de espionaje que estaban llevando a cabo diferentes agencias de inteligencia y seguridad de su país. Intrigada, la documentalista viajó a Hong Kong, donde conoció a Snowden y comenzó a grabar lo que ocurría en las entrevistas que éste sostenía Gleen Greenwald. Además de estas charlas, también registró la forma en la que el ex consultor de la NSA pasó del anonimato a convertirse en un ícono de la lucha global contra la invasión a la privacidad.

citizenfour_docu_m

Con el material grabado en aquellos meses y una profunda investigación del tema, surge uno de los documentales más esperados e interesantes de la Gira de Documentales Ambulante 2015. Y es que por medio de una edición inteligente, Pitras logra mantenernos al filo de la butaca durante los más de 110 minutos que dura este aterrador thriller de la vida real, tan perturbador que por momentos nos hace olvidar que vemos un documental, para sentirnos inmersos en una ficción de intriga y espionaje.

¿Qué llevó a un hombre a revelarse contra de los sistemas de inteligencia de la nación más poderosa del planeta y dejarla mal parada ante sus ciudadanos y el resto de las naciones? ¿Cómo vivió esos días, cuáles eran sus temores y de qué forma le afectó estar en el ojo de la opinión pública mundial?

Ahí radica el valor de Citizenfour, en presentarnos, primero, a un Edward Snowden mucho más cercano y humano que aquella figura mediática que conocimos hace casi dos años por medio de las noticias, y después, en mostrarnos la historia detrás de la historia que todos sabemos y ver no sólo los pasos que siguió Snowden para revelar información con la etiqueta de Top Secret, sino el proceso que siguió el periodista Gleen Greenwald para revelar toda esa información y las decisiones que debió tomar. Incluso y aunque ella se menciona muy poco en el documental, también nos adentramos en lo complicado que es filmar un documental de esta índole cuando la propia vida peligra.

Inevitablemente este documental nos lleva a plantearnos sobre qué tanta privacidad y libertad tenemos en una época donde la tecnología aparentemente facilita nuestra comunicación. Al salir de la sala seguramente te sentirás vigilado, incluso más vulnerable al compartir datos en tus redes sociales y dispositivos electrónicos.

Citizenfour es un documento que profundiza en uno de los hechos noticiosos que más impactaron a la opinión pública mundial, que demás de interesante y entretenida resulta perturbadora, con un final esperanzador pero que nos deja incómodos, y que además está filmada y editada con un timing muy preciso. Sin duda es uno de los grandes documentales que no puedes dejar pasar en esta edición del Festival Ambulante.

Estas son las próximas funciones de Citizenfour en el marco de la Gira de Documentales Ambulante 2015 en la Ciudad de México:

  • Viernes 6 de febrero, Cineteca Nacional, 18:30 hrs.
  • Miércoles 11 de febrero, Cine Tonalá, 16:00 hrs. (Proyección gratuita)
  • Jueves 12 de febrero, Teatro Julio Barros Sierra, FES Acatlán (UNAM), 13:00 hrs (Proyección gratuita)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook