Al parecer, aguacate no faltó para que en Estados Unidos el Super Bowl se disfrutara con un tradicional guacamole… sin embargo, ya pasó la necesidad y ahora le dicen a Michoacán “ya no, gracias”. El envío de aguacate será suspendido.

Según el comunicado difundido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la autoridad sanitaria de Estados Unidos (el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura) detuvo la inspección de aguacate en Michoacán (y su compra, claro) por cuestiones de seguridad.

aguacate-super-bowl-exportaciones
Foto: Cuartoscuro.

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, señala el comunicado.

Aunque en el boletín de las autoridades mexicanas no se especifica el origen y contenido de las amenazas hechas contra el inspector gringo, en diversos medios se indica que éstas fueron hechas por  el crimen organizado… lo que no se ha especulado siquiera es cuál habría sido el objetivo.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron que se llevará a cabo una investigación para determinar cuáles medidas seguir.  Sobre todo, para garantizar que sus funcionarios puedan trabajar sin riesgo en Michoacán.

¿Cuántas toneladas de aguacates exporta México para el Super Bowl LV?
Getty Images

Es importante comentar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”, agrega el comunicado.

El aguacate sí llegó para el Super Bowl… ahora, lo otro

A inicios de mes se indicó que, únicamente para cubrir las necesidades del Super Bowl, México exportaría 8 mil toneladas de aguacate… más, con respecto a los registros del 2020. Es decir, se exportarían 132 mil toneladas.

¿Cuántas toneladas de aguacates exporta México para el Super Bowl LV?

Y bueno, aunque luego de que se difundió el comunicado, varios medios salieron diciendo que la suspensión de inspección y compra se daba “un día antes del Super Bowl”, como dando a entender que, entonces, mucho de ese aguacate ya no se enviaría… la verdad es que para cuando se hizo el anuncio, ya casi todo el producto estaba en Estados Unidos.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, se presumió en el mismo comunicado…

Bueno, buen… pues ya se exportó, qué chido… pero, como una cosa no quita a otra, ahora queda ver qué harán las autoridades mexicanas respecto a las amenazas en contra del inspector estadounidense. Otra muestra del daño que hace el crimen organizado en el desarrollo del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook