Casi, casi, aplicando un foxiano “¿y yo por qué?”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó investigar a Felipe Calderón… esto pese a las informaciones que recientemente se han dado a conocer los periodistas Jesús Esquivel (quien entrevistó a la exembajadora Roberta Jacobson) y Anabel Hernández.

Durante su mañanera de hoy, AMLO dio a entender que si tanto los mencionados periodistas (especialmente Hernández) quieren que se investigue al expresidente Calderón… pos que vayan con las autoridades a presentar las pruebas que han recabado. Eso sí, con las de Estados Unidos, porque en México no hay la intención de investigar a exmandatarios.

EPN y Calderón

Se conoce que, cuando se llevan a cabo estas investigaciones [como la de García Luna en EU], se reúnen elementos, se llama a declarar a quienes tienen información en Estados Unidos. Si alguien tiene información está obligado a entregarla aun siendo periodista (…) Esta periodista, Anabel Hernández, ha hecho trabajos de investigación de primer orden (..) si ella lo decide (…) puede aportar esas pruebas para este caso”.

El señalamiento de AMLO sobre el trabajo de Anabel Hernández se debe a que recientemente la periodista recordó que el narcotraficante Edgar Valdez, La Barbie, le confesó que Felipe Calderón estaba presente en reuniones con narcos y que Genaro García Luna había recibido sobornos del crimen organizado.

Lo anterior fue dicho por La Barbie  a Hernández semanas antes de que terminara el sexenio de Calderón…a la postre, resultó que la acusación contra García Luna fue cierta. Tanto así que el exfuncionario ya está a nada de ser enjuiciado en Estados Unidos… entonces, ¿no podría ser cierto también lo de Felipe Calderón?

“El vínculo entre García Luna y el presidente Calderón es indisoluble; Calderón no puede por más que intente desvincularse porque el vínculo es total, aseguró Hernández en entrevista con Carmen Aristegui, esto a la luz de las recientes declaraciones de la exembajadora de EU, Roberta Jacobson, quien admitió que, durante su gestión, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México sabían de los nexos de García Luna con el narco.

Lo dicho por Jacobson “es claro y contundente, no deja lugar a dudas lo que dijo en torno a que el gobierno de Felipe Calderón tenía la información para hacer algo contra García Luna y no hicieron nada, señaló Hernández.

calderon-garcia-luna-acusaciones-carta-no-sabia-herrera-reforma
Foto: Cuartoscuro

Sólo si el pueblo lo pide

Pese a toda esta información, AMLO descartó investigar al exmandatario… bueno, quizás le echaría un ojo a su caso, sí y sólo sí el pueblo lo pide. Ya saben, por medio de una democrática consulta popular… mmmmmmmmmta.

“Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del ex presidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso, sino que estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos o demanden sobre el abrir juicios a los ex presidente del periodo neoliberal, de Salina a Peña, pero eso lo tendría que decidir la gente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook