Apenas un día sin hablar al micrófono de Palacio Nacional por su cuarentena de COVID y al presidente le sobró el tiempo para ponerse a hacer enroques en su gabinete. Si le sobraba el tiempo o ya lo tenía planeado, quién sabe, pero AMLO anunció 5 cambios interesantes en su grupo cercano de colaboradores. 

Entre ellos, probablemente el más importante, es que habrá nuevo “conductor” en el Tren Maya.

diesel-combustible-contaminacion-danos-ecologicos-selva-reserva-tren-maya-yucatan-agua-jaguares
Foto: Cuartoscuro

¿Quién se queda con el aclamado puesto? Pues nada más y nada menos que Javier May Rodríguez, que ocupará el cargo de director general del FONATUR… que, obvio, viene con el encargo de coordinar el proyecto del ferrocarril.

Por si el nombre les suena, May Rodríguez ha sido una ficha de cambio —de esos que caen pa’rriba— dentro del gobierno federal. Era senador, pidió licencia, se fue a coordinar el proyecto de Sembrando Vida y brincó a titular de la Secretaría de Bienestar. Ahora tiene el encargote en la Península de Yucatán.

renuncia-javier-may-sembrando-vida
Foto: Javier May

Mientras tanto, Rogelio Jiménez Pons deja el puesto en el Tren Maya y se va para subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

¿Premio al moche?

Siguiendo con los cambios enredados de este día, hay otro que brincó muchísimo en los medios de comunicación y son los cambios en la Secretaría de Bienestar.

La nueva secretaria —tras la salida de May Rodríguez— es Ariadna Montiel Reyes. Ella había sido diputada y desde que empezó el sexenio había estado chambeando como subsecretaria en la misma dependencia.

maria-rocio-directora-dif-amlo
Foto: Cuartoscuro

Donde empiezan las dudas es en la nueva subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García.

¿Ella quién es? Pues tal vez el nombre no les trae recuerdos pero ella era la directora del DIF y desde hace más de dos años está acusada de quitarle el 4% del sueldo a su personal con tal de que mantengan su puesto. Animal Político ha hecho una investigación extensa sobre su historia.

Y la Secretaría de la Función Pública supuestamente la investigaba desde inicios del año pasado, pero bueeeno… estrena nuevo puesto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook