Directamente desde Nayarit, donde tiro por viaje va por razones meramente laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un mensaje más directo a Estados Unidos y Canadá. Digo, por si no le agarraron la onda a la canción de Chico Che que hace unos días les dedicó.

Inspirándose con la vista de la hidroeléctrica del Cajón, AMLO acusó que en las anteriores administraciones se daba preferencia a empresas extranjeras, cuando del asunto de energéticos se trataba. Pero eso ya no será así y “por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá”.

amlo-chico-che
Foto: Captura de pantalla – Presidencia.

Pero así como lo dijo hace unos días en la mañanera, AMLO aseguró que México ya no doblará las manitas ante las exigencias de empresas extranjeras. “No vamos a ceder, es un asunto de principios. Tiene que ver con la soberanía. El patriotismo no se negocia”.

Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos anunció que llevará a cabo consultas que pondrán a discusión las reformas energéticas impulsadas por el gobierno de AMLO. De acuerdo con los gringos, dichas reformas son “discriminatorias”, ya que dan preferencia a empresas mexicanas, tales como la CFE y PEMEX.

Al anuncio de Estados Unidos se sumó Canadá. Así que los dos países harán consultas para discutir el tema energético. Esto, en el marco de los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Es decir, como lo ven los dos socios comerciales de México, el gobierno de AMLO no está cumpliendo con lo acordado en materia energética.

Sin embargo, lejos de, mínimo, diplomáticamente decir que analizará la situación, AMLO se ha mostrado envalentonado ante la situación. Primero, le dedicó a Estados Unidos “Uy, qué miedo” de Chico Che… y ahora le manda este mensaje.

De acuerdo con AMLO, las medidas en materia de energía no molestan tanto a Canadá y Estados Unidos. Los verdaderamente encabritados son “los conservadores” de México. “No pierden la maña de rendirse, someterse y de hincarse frente a los extranjeros (…) siempre actúan como traidores a la patria y más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar”.

Según AMLO, fueron los “conservadores” quienes inventaron eso de que ya se tiene que producir energías limpias. Esto, de acuerdo con el presidente, para hacer a un lado a PEMEX y la CFE y abrirle el paso a empresas extranjeras. “Pues sí, eran energías limpias en el discurso para hacer negocios sucios para robarle al pueblo de México y eso ya se terminó”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook