Unas consultas que se estarán dando en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC)… pero no de ésas que le gustan a AMLO. Las solicitó Estados Unidos y son, al parecer, para tumbar políticas energéticas de la 4-T.

La mañana de este 20 de julio el gobierno de México y la Secretaría de Economía confirmaron la información revelada por El País, que contó que el gobierno de Joe Biden planeaba solicitar unas consultas para, de una vez, resolver las disputas que han causado las políticas energéticas que ha implementado la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Presenta AMLO reforma a la Ley de Hidrocarburos; podrían suspender permisos a empresas privadas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Según el diario español (con base en dos fuentes), Estados Unidos considera a algunas de estas políticas “discriminatorias”.

La solicitud de las consultas son una medida que Estados Unidos tomaba en respuesta a las políticas que, según ve, perjudican a empresas estadounidenses que operan en México. De acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de los gringos, la políticas energéticas del gobierno de AMLO sólo favorecen empresas mexicanas del Estado, tales como PEMEX y la CFE. De ahí que considera que dichas políticas son “discriminatorias”.

Lo publicado por El País fue acompañado por un borrador de la solicitud a la que Reuters ha tenido acceso —y que la mañana de este 20 de julio fue confirmado por la Secretaría de Economía mexicana.

Dentro de la justificación que el gobierno de Estados Unidos da para la realización de las consultas, está el hecho de que el gobierno de AMLO ha promovido reformas energéticas que cierran el mercado a favor de las mencionadas compañías mexicanas.

Y pues uno dirá “Pues qué le interesa a EEUU lo que mi AMLO hace en México”, peeeeeero Estados Unidos alegará que eso no está establecido  en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)  que firmó y del que Canadá forma también parte. Hay compromisos, pues.

La solicitud de las consultas no caen de novedad… más o menos, ya que es sabido que en Estados Unidos no ven con buenos ojos a las políticas energéticas de la administración de AMLO (al menos, las ven con “preocupación”).

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue quien trajo a nuestro país el mensaje de los empresarios gringos. Esto, por ahí de noviembre. Sin embargo, meses después le bajó y aceptó que sí era necesario cambiar el juego energético. ¿De qué manera? Ahí sí ya no quiso meterse y se vio neutral.

consultas-estados-unidos
Foto: @SE_mx

Entonces México ya lleva desde 2013 con esta ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón en decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, dijo Ken Salazar en febrero pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook