Hubo tiempo para poner la de ‘Ya supérame’ (de Grupo Firme), pero no para hablar a detalle y tendido sobre la cancelación de la NOM de cáncer de mama y otras enfermedades en la mañanera de AMLO de este 6 de junio.

Y esto fue porque el mismo AMLO se negó a hablar del polémico tema de la cancelación de más de 30 NOM relacionadas con el tratamiento de enfermedades en el sistema de salud público —aún y cuando le dijeron que la gente estaba interesada y de que tenía a Hugo López-Gatell al lado. ¿Por qué?

amlo-nom-cancelacion-cancer
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

AMLO no quiere hablar de la cancelación de NOM de cáncer

Según AMLO, porque se trata de un tema, ¿irrelevante? para la gente y que más bien ha sido incentivado por grandes empresas dedicadas a la venta de medicamentos.

Chequen por aquí las palabras del presidente: “Y acerca de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quiere que haya regulación o que haya mucha regulación, de acuerdo a lo que les conviene”.


amlo-nom-enfermedades
Foto: DOF.

Dicho esto, AMLO decidió no hablar más de la cancelación de la NOM (Norma Oficial Mexicana) para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama (NOM-014-SSA2-1994) o el cérvico uterino (NOM-041-SSA2-2011).

Aunque sí le dedicó unos minutos de su mañanera para insistir que este tema “no es realmente importante” , dejándolo todo en una supuesta bronca de los negocios de empresas que vendían medicamentos al gobierno.

Pero sí es importante

Más allá de las declaraciones personales, sí es importante que desde la mañanera ayuden a cachar la importancia de las NOM o la importancia de la decisión que tomó el gobierno para cancelar más de 30, crear otras 3 y actualizar 5 más relacionadas con la salud pública.

Esto porque las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) fueron creadas para marcar las pautas o los protocolos que deben seguirse en la atención, prevención y diagnóstico de diversas enfermedades, cuando representen un riesgo.

amlo-cancelacion-nom-salud
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y pos también es importante hablar de ello porque no se trató de una o dos NOM, sino de 35 normas relacionadas con la atención de distintas enfermedades acá pueden leer más de la lista.

Si bien la Secretaría de Salud publicó un comunicado donde explica que hay más de 35 mil enfermedades catalogadas y en ningún lugar del mundo —como México— existen normas para cada una, porque no requieren una regulación en la prescripción y diagnóstico… no estaba de más una explicación en vivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook