Lo que necesitas saber:

Ceci Flores y miles de familiares de personas desaparecidas exigen que el gobierno ya intervenga en la localización de más de 112 mil personas de las que se desconoce su paradero. Y, claro, evitar que más personas sigan desapareciendo.

La exigencia –que se ha hecho más enérgica en los últimos días– de la “madre buscadora”, Ceci Flores, para ser recibida por AMLO dio resultados… más o menos. El presidente ya dijo que sí habrá un encuentro con la activista, pero hasta que pasen las elecciones. Y eso, quién sabe.

madres-buscadoras-sonora-mexico
Ceci Flores, líder de colectivo de Madres Buscadoras de Sonora / Foto: Ceci Flores

Que para que no se use el tema con fines políticos…

En la mañanera de ayer, 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que recibirá en Palacio Nacional a la activista Ceci Flores. Sólo que, para que no creen que agarra el tema de las personas desaparecidas con fines electoreros, la reunión con la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se dará hasta que pasen las elecciones del 2 de junio.

“Como hay temporada política electoral no queremos pues ni tocar el tema ni que nos usen porque ya ven como son los conservadores, se vuelven feministas, se vuelven defensores de los derechos humanos, se vuelven ambientalistas, de acuerdo a lo que les conviene”, señaló el presidente.

amlo ceci flores
AMLO y la activista Ceci Flores / Captura de pantalla

Esta es la tibia respuesta que AMLO le da a la madre buscadora, Ceci Flores, quien en dos ocasiones se plantó a las afueras de Palacio Nacional, con la exigencia de ser recibida por el presidente para, en acto simbólico, darle “la pala de mando”. “Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, reprochó la activista.

AMLO ni se tomó la molestia de asomarse. “Que ahí me la deje”, dijo el güey cuando los reporteros que cubren la mañanera de avisaron que la activista quería pasarle la “pala de mando”. En un segundo intento, la madre buscadora regresó a Palacio Nacional vestida como beisbolista, sabiendo que nomás le dicen “beis” al mandatario y a éste le brillan los ojitos (no por nada a cuánto beisbolista ha recibido)… pero nada. Tampoco hubo respuesta.

ceci flores madres buscadoras 1
Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora / Foto: @CeciPatriciaF

Colectivos de familiares y madres buscadoras se unificarán: “Con los hijos, no”

Ante la indiferencia que AMLO tiene para con los  familiares y colectivos de personas desaparecidas, éstos se agruparán en un gran colectivo que tendrá por lema una frase que utilizó el presidente para exigir que nadie se metiera con su familia: “Con los hijos, no”.

De acuerdo con Animal Político, la unificación nacional de familiares de personas desaparecidas se viene trabajando desde hace tres meses. Al parecer, su objetivo es que se dimensione realmente el problema de desaparecidos que tiene México. Serán alrededor de 250 colectivos de personas que buscan a sus seres queridos las que se reunirán… y ni así se podrá ver la magnitud real del problema.

personas-desaparecidas-mexico-onu
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Una de las primeras veces que se podrá ver la fuerza de la unificación nacional de familiares de personas desaparecidas será  los días 19 y 20 de abril, cuando se realice la Jornada Nacional de Búsqueda. Además, el 10 de mayo se llevará a cabo, como en los últimos años en las CDMX, la Marcha Nacional de las Madres Buscadoras.

Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores ni banderas y sin el Estado”, señaló la unificación nacional de familiares de personas desaparecidas en un comunicado al que se le dio lectura en la Glorieta de los Desaparecidos… con la advertencia de que no se dejarán tomar como botín político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook