Ya lo había anunciado a inicios de noviembre, peeeeeeeeero para que no haya un “sabotaje legal”, AMLO insistió en el tema. La consulta sobre el Tren Maya se realizará en diciembre —en los cinco estados que comprenden la ruta del tren.

¿Y por qué “sabotaje legal”? Según Andrés Manuel López Obrador, este proyecto podría enfrentar amparos como sucedió en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). Entonces, para que no surjan críticas contra las votaciones a “mano alzada”, el gobierno Federal aplicará una consulta en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

 La consulta sobre el Tren Maya

“Habrá consultas formales para que se conozca cuál es la opinión general, para que no haya manipulación, para que realmente se exprese el sentir de los ciudadanos”. Corte a: AMLO presentó un video en la conferencia mañanera para que calara su mensaje.

Y mostró un video donde el mandatario preguntó a los asistentes a un evento en Quintana Roo, si querían o no el Tren Maya. Obviamente, la gente asintió. ¿Qué sigue? Una consulta, de la que aún no se sabe si el INE (Instituto Nacional Electoral) participará.

AMLO-consulta-tren-maya-licitaciones
Foto: Presidencia.

Pero por lo pronto, el gobierno Federal aplicará la misma dinámica que usó en el proyecto del AISL y la termoeléctrica en Huexca, Morelos. Una vez que se realice la consulta, entonces sí comenzarán con la construcción.

Por cierto, AMLO presentó un video de los avances en Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, en Tabasco. Acá les dejamos el video del proyecto de la Refinería de mano de Rocío Nahle, secretaria de Energía.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook