Luego de que ayer se confirmó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, muchos se fueron a dormir pensando “a ver si no llega acá, a México”. Y como si lo hubieran invocado…

En la mañanera de hoy, 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se tienen en la mira dos posibles casos de coronavirus, la cepa que tiene en alerta a China… y ahora también a Estados Unidos.

coronavirus-china-caso-estados-unidos
Foto: Reuters.

Bueno, en realidad ya sólo es un posible caso, aclaró el presidente. De acuerdo con sus datos, uno ya fue descartado y el otro apenas está en “veremos”.

“Ya hay identificación de dos casos [de coronavirus], uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación. Las instrucciones son que estemos pendientes, que estemos al tanto”.

El coronavirus se comenzó a extender en China desde hace un par de días. De ahí se propagó a otros países de Asia y apenas ayer hizo el brinco continental, confirmándose el primer caso en Estados Unidos. Según las autoridades sanitarias gringas, el infectado sería una persona que viajó a China en los días recientes.

En el posible caso de México no se sabe mucho de quién sería el afectado (o afectada). “¿Era viajero? No se sabe exactamente, pero se va a informar”, aseguró AMLO.

Foto: CNN

Luego de confirmarse el caso estadounidense de coronavirus, la Secretaría de Salud de México (Ssa) pidió a los directores de los institutos y hospitales mexicanos de alta especialidad mantener un “alto nivel de sospecha” ante posibles brotes.

Según informó el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, ya se trabaja en los protocolos de monitoreo, esto con la ayuda de los servicios de infectología. “Está incluido el protocolo de sospecha de infección respiratoria aguda grave, la primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país, explicó el funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook