Todo mundo sabe que cuando se cumplen 100 días del cuarto año del sexenio es un momento clave, una fecha esencial en cualquier gobierno democrático y por supuesto que el de México no podía perderse la fiesta. Con eso en mente, AMLO presentó un nuevo Informe y al igual que en anteriores ceremonias, de la misma importancia, lo celebró en el patio de Palacio Nacional. 

Comenzó a las 5 de la tarde y se transmitió por las redes sociales del presidente.

informe-amlo-gobierno-100-dias-cuarto-ano-gobierno-palacio-nacional-1
Foto: presidencia

Al inicio de su informe, celebró la disminución de la pandemia de COVID durante los primeros meses del 2022, pero ahora lamentó los “trastornos económicos” que se han presentado en México a razón del conflicto militar en Ucrania.

También comentó sobre cifras de trabajadores en el Seguro Social o el aumento en el salario mínimo. En el mismo orden, habló sobre el crecimiento histórico de las remesas que llegan a México. aseguró que el peso no se ha depreciado “como solía pasar”. Aunque la inflación está en un punto histórico que no se ha visto en veinte años, AMLO celebró que “es menor a la de nuestro vecino del norte”, en referencia a Estados Unidos. 

Para el aplauso del respetable, también mencionó la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles

aifa-aeropuerto-llegadas-mexico
Foto: Cuartoscuro

En ese momento le dedicó un buen rato a la construcción de infraestructura. Habló de puentes, de nuevas carreteras, de nuevos trenes, nuevos aeropuertos —construidos por militares— y comentó algunos avances del Tren Maya. 

Por supuesto que con los tiempos como están, habló de sus perspectivas frente a la Reforma Energética que se discutirá en unos cuántos días en el Congreso. Celebró la historia de la CFE, ahora comandada por Manuel Bartlett. Criticó también la privatización o el sistema empresarial en la industria.

Amenazó…digo, avisó, que si no consigue los votos necesarios enviará al día siguiente una iniciativa para modificar la Ley Minera, en el sentido de la nacionalización del litio.

informe-amlo-gobierno-100-dias-cuarto-ano-gobierno-palacio-nacional-2
Foto: Presidencia

“Nosotros hemos podido evitar el desbordamiento”, dijo sobre la inflación que supera el 7%.

También habló de los más de 10 millones de adultos mayores que reciben la pensión, que ahora comienza a los 65 años. También comentó el incremento que se vivió en las primeras semanas del 2022.

Sobre el sector salud sí tuvo que decir que “en eso estamos” pues el modelo de medicamentos gratuitos del IMSS Bienestar —que llegó de bombero a reemplazar al exitoso INSABI— está apenas poniendo en marcha. Hubo promesas a futuro de abasto de medicamentos, citas en fines de semana y nuevos planes de operación. 

Comentó de los planes al nuevo parque de recreación en las Islas Marías, que será administrado por la Secretaría de Marina. 

“Poco a poco hemos ido avanzando”, señaló sobre la seguridad y la violencia en México. Sobre ello platicó un rato sobre atender las causas de riesgo en los jóvenes. Expresó reconocimiento especial a las fuerzas militares, a la Secretaría de la Defensa y Marina. Le agradeció con nombre y apellido al almirante, al general y a la secretaria de Seguridad. 

Celebró los resultados de la Revocación de Mandato. “Agradezco la confianza y el respaldo de la gente”, comentó.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook