Foto: Cuartoscuro.

Día de la Virgen, posadas, Navidad… AMLO pide evitar fiestas y salir en diciembre

En contexto del riesgo que corre CDMX de regresar a Semáforo Rojo y después de aventarse una polémica más por el uso del cubrebocas, en la mañanera de este 4 de diciembre AMLO presentó un decálogo para que —en esta temporada de vacaciones, día de la Virgen de Guadalupe, peregrinaciones y fin de año— la gente NO se arriesgue y exponga su vida, la de otros en medio de la pandemia.

Un poco revirando lo que dijo esta semana sobre la idea de que se podía salir de casa y evitar el “miedo”, pero refrendando que el gobierno no utilizará medidas coercitivas para obligar a la ciudadanía a que siga las medidas sanitarias, AMLO presentó 10 puntos que las mexicanas y los mexicanos deben considerar en este último mes de 2020.

En general, el mensaje de AMLO fue para todos los habitantes del país pero en especial para CDMX —que ya rebasó el límite de hospitalizaciones, con lo cual debería regresar al Semáforo Rojo. Sin embargo, las autoridades capitalinas han demorado en dar un paso atrás.

El decálogo de AMLO en medio de la pandemia

“Amigas, amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México. Me dirijo a ustedes con todo el respeto para invitarlos a que, en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de COVID-19 nos sigue causando estragos y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”.

AMLO-decalogo-medidas-sanitarias-cdmx

Foto: Cuartoscuro.

Este fue el inicio del decálogo que AMLO leyó en la mañanera y que está compuesto por los siguientes puntos:

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
  2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
  4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
  7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
  9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.
  10. Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.

Así, con el lema “es mejor prevenir que lamentar”, AMLO refrendó que para que la gente siga este decálogo no habrá medidas coercitivas o prohibiciones y apeló al criterio de la ciudadanía otra vez, olvidando el uso indispensable del cubrebocas —recomendado por todo mundo, la OMS, el gobierno de CDMX como una herramienta eficaz para prevenir los contagios de COVID-19

cubrebocas-zacatecas-multas-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.