Con tantos apapachos y consideraciones que AMLO ha tenido con la nueva fuerza de seguridad, establecer un “Día de la Guardia Nacional” como que estaba de más… pero, aun así, ya está y ni modo: corran a felicitar al uniformado más cercano.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó establecido que, a partir de ahora, todos los días 30 de junio serán “Día de la Guardia Nacional”, una fecha en la que el pueblo deberá (con más ganas) “reconocer el heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, a las personas integrantes que lo ameriten”.

scjn-suprema-corte-declara-inconstitucional-guardia-nacional-pase-sedena-votos-1
Suprema Corte declara inconstitucional que Guardia Nacional pase a SEDENA // Foto: Cuartoscuro

La fecha servirá para entrega de estímulos

De acuerdo con el texto que tuvo a bien firmar el presidente, el “Día de la Guardia Nacional” no sólo será para que le hagas su pastelito al soldado de preferencia. La fecha también servirá para entregar estímulos a los integrantes de la fuerza de seguridad que así lo merezcan (y que el presupuesto lo permita).

Según lo establecido en el decreto, esto de los estímulos no es algo nuevo, pero ahora ya se tiene una fecha especial para entregarlos. No sólo se darán chequezotes: el artículo 113 del Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional establece que los estímulos que se dará a los integrantes de la Guardia Nacional podrán ser también condecoraciones, menciones honoríficas, distinciones y citaciones.

scjn-suprema-corte-declara-inconstitucional-guardia-nacional-pase-sedena-votos-2
Suprema Corte declara inconstitucional que Guardia Nacional pase a SEDENA // Foto: Cuartoscuro

A modo de festival del 10 de mayo, se prevé que para el “Día de la Guardia Nacional” se lleven a cabo diversos eventos. Seguramente habrá uno principal encabezado por el presidente de la República, pero también se incita a que, de manera local, se realicen celebraciones en las diversas sedes de la Guardia Nacional.

Ya saben, cositas como “eventos cívicos, deportivos, culturales, académicos”… hacer tablas rítmicas, declamación de poemas, contratar a un imitador de Juanga para que les haga show a los uniformados… todo con cargo al presupuesto que anualmente se entrega a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que (esperemos) no habrá partidas especiales.

guardia-nacional-metro-cdmx
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

“Día de la Guardia Nacional” llega para reemplazar al “Día de la Policía Federal”

Aunque la verdad ni quién se acuerde, pero en 2013 el entonces presidente Enrique Peña Nieto decretó que los 13 de julio de todos los años fueran el “Día de la Policía Federal”… pero como esa institución ya valió gorro, lo decretado por AMLO también abroga tal celebración.

López Obrador señala que establecer el “Día de la Guardia Nacional” es con el objetivo de que los miembros de la fuerza fortalezcan su “sentido de pertenencia” y “el espíritu de cuerpo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook