Lo que necesitas saber:

De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, de 2019 a la fecha, han sido asesinados o han desaparecido 46 defensores indígenas. A ver si este decreto para la tendencia…

Casi un año después de comprometerse a hacerlo, pero ahí está: a partir de ahora, la protección de lugares sagrados como Wirikuta está garantizada… en teoría, si es que se sigue al pie de la letra el decreto firmado por AMLO.

Ayer, en el mero Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se acordó que en septiembre del año pasado se comprometió a reconocer, proteger y preservar los lugares y sitios sagrados. Y bueno, más vale tarde que nunca: en plena mañanera, echó su poderosa sobre el decreto.

wirikuta
Vista de Wirikuta, a partir de ahora, lugar sagrado y protegido

Este decreto, que es la raíz de su Plan de Justicia, tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco”, anunció el presidente.

El decreto es prueba de que la transformación es “espiritual”, dice AMLO

De acuerdo con AMLO, su decreto protegerá las rutas de peregrinación de los pueblos diversos pueblos originarios de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí. Es decir, las rutas de sagradas para los huicholes, los coras, tepehuanos y mexicaneros.

AMLO decreto lugares sagrados wirikuta
AMLO firma decreto para proteger Wirikuta y otros lugares sagrados

Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”, presumió AMLO.

Esto detendrá invasiones a Wirikuta y otro lugares sagrados

Y pues sí, horas más tarde, en el Diario Oficial de la Federación se publicó lo firmado por AMLO. Según el documento, habrá una comisión especial que se encargará de que funcionarios y demás involucrados cumplan con el reconocimiento de lugares sagrados como Wirikuta… y, una vez reconocido, se garantice su protección, preservación y salvaguarda.

Representantes de la comunidad Wixárika se congregaron en el sitio sagrado "Makuipa", mejor conocido como el Cerro del Padre en la capital Zacatecana. La llegada de los peregrinos se dio el día de ayer 1 de febrero a las 3 de la tarde, para pasar la noche en este sitio sagrado.
Gente antes de emprende su viaje su viaje hacia Wirikuta, Real de Catorce en San Luis Potosí. FOTO: DIANA VALDEZ /CUARTOSCURO.COM

Dicha comisión estará liderada por la titular de la Secretaría de Gobernación y, entre las varias y muy ambiguas acciones que tendrán que realizar, está el diseñar y promover acciones estratégicas y políticas públicas para ayuden a… ¿adivinen qué? Así es: reconocer, proteger, preservar y salvaguardar los lugares sagrados como Wirikuta…

AMLO explicó que, con el decreto, hará que todas las dependencias de gobierno trabajen para, ahora sí, detener las agresiones e invasiones que lugares sagrados como Wirikuta han sufrido durante años. “Alto a todas las agresiones, invasiones a sus tierras”, advirtió el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook