Todavía falta un buen camino para el proceso electoral de 2024, peeeero en Morena y hasta algunos medios ya se maneja quién podría ser el sucesor o la sucesora —al menos desde Movimiento Regeneración Nacional— de AMLO o para cuándo el destape, como en los viejos tiempos del PRI, y pues este tema llegó hasta la mañanera, donde rolaron nombres de posibles presidenciables

O bueno, eso paso cuando AMLO negó que desde la Presidencia vaya a nombrar a su sucesor o sucesora. Y aunque dijo que esto ya es cosa del pasado, igual aprovechó para lanzar nombres como el de Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente e incluso la secretaria de Energía Rocío Nahle.

 amlo-destape-presidenciables
Foto: Presidencia.

Dice AMLO que el “destape” ya fue historia, pero nombra a posibles presidenciables

Y para decir que lo del destape ya fue historia, AMLO se fue hasta el porfiriato nomás para sustentar su idea:

“Lo del ‘tapado’ es del porfiriato, él creó ese modo de actuar en la política. El primer tapado que hubo fue su compadre Manuel González.

Porfirio Díaz es el creador del régimen autoritario, que se mantuvo hasta hace poco porque ni la Revolución pudo arrancar de raíz esas prácticas. Porfirio fue el que creó lo del ‘tapado”.

claudia-sheinbaum-morena-2024
“Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, durante la reunión con motivo de la celebración a tres años del triunfo del partido en las elecciones“. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Sin embargo, después de su repaso por la historia en el porfiriato, AMLO se animó a decir que la gente es quien debe decidir y que… pues tiene de dónde escoger —al menos, del lado de Morena.

Aquí más o menos lo que dijo el Peje:

“Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos como Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay un relevo generacional”.

AMLO aprovechó también para recordar que espera terminar su sexenio y retirarse —si todo sale bien y “el creador” le da chance, de terminar su sexenio. ¿Y el referendo sobre la revocación de mandato? López Obrador dijo estar seguro del apoyo del pueblo mexicano.

Por cierto, esta pregunta fue también en contexto del apoyo que Claudia Sheinbaum recibió en el Auditorio Nacional, en un evento de Morena por el triunfo presidencial de 2018, y los autodestapados como el senador morenista Ricardo Monreal.

Juan Ramon de la Fuente ONU
Captura de pantalla

Justo por esto de los presidenciables, el nombre de Juan Ramón de la Fuente fue tendencia en redes, aunque quien se ganó la atención de tuiteros y tuiteras fue el periodista Jorge Ramos, quien por tercera ocasión acudió a la mañanera para lanzar preguntas específicas sobre problemas que el gobierno de AMLO acarrea, como la seguridad o el manejo de la pandemia de COVID-19 —si quieres leer cómo estuvo el debate entre el periodista y el presidente, AQUÍ la nota.

Por acá les dejamos la declaración completa de AMLO sobre este rollo electoral-presidencial:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook