2019, 2020 y 2021. Han sido ya tres ocasiones en que el periodista Jorge Ramos acude a la mañanera de AMLO para buscar respuestas sobre temas específicos y en el caso de este año, el intercambio con el presidente fue sobre la seguridad y el manejo de la pandemia de COVID-19.

Justo por esta intervención, el nombre del periodista de Univisión y Reforma ya es tendencia en Twitter, pero más allá de la polémica que ha surgido —otra vez— en redes, vámonos con los temas que Jorge Ramos tocó en la mañanera, que van desde la seguridad, la Guardia Nacional, los feminicidios, la violencia en las elecciones de este 2021 y el manejo de la pandemia de COVID-19.

 jorge-ramos-amlo
Foto: Presidencia.

¿La política de ‘Abrazos, no balazos’ fracasó?: Jorge Ramos a AMLO

“¿Usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso? Están los muertos, están todos ahí. Y si va a pedir ayuda, porque hasta el momento no se ha podido”.

Esta fue la primera pregunta que lanzó Jorge Ramos tomando como base su última visita a la mañanera del 15 de enero de 2020. Ahí, AMLO prometió que habría resultados en materia de seguridad.

Sin embargo, para Jorge Ramos esta es un promesa pendiente, ya que la situación no ha mejorado y se siguen reportando enfrentamientos, tiroteos y hasta agresiones contra civiles.

 amlo-jorge-ramos-palacio-nacional
Foto: Presidencia.

¿Qué dijo el presidente?

“Yo no coincido contigo, eso es lo bueno de la democracia, el que no todos pensemos igual, el que podamos discrepar con respeto y avanzando (…)

Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso sí hay una disminución, desde que llegamos, si quieres marginal, del 3%”.

Aquí AMLO reconoció que el gobierno lo que ha hecho es contener, pero no reducir del todo los homicidios.

homicidios-amlo-jorge-ramos
Foto: Presidencia.

“No es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos, no es que le esté echando la culpa sin razón a los demás presidentes, pero tú sabes bien que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia”.

Y a pesar de la respuesta de AMLO, para Jorge Ramos esto no demuestra resultados positivos para el gobierno Federal.

homicidios-dolosos-secretaria-seguridad
Víctimas de homicidio doloso 2018-mayo 2021. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Feminicidios y elecciones

AMLO explicó que durante su gobierno han disminuido delitos como el secuestro o los homicidios dolosos.

Sin embargo, reconoció que los feminicidios se han incrementado —aunque siguió insistiendo que desde su gobierno inició la tipificación del feminicidio o que al menos, las autoridades los cuentan más, cosa que es cuestionable, ya que desde 2012 los feminicidios fueron considerados como un delito.

¿De verdad la clasificación del feminicidio inició con AMLO?

¿Y las elecciones? Con este tema pasó algo similar, pues AMLO también reconoció el registro de los casos, peeeeero aseguró que los delitos no se quedaron impunes.

La pandemia

“¿Usted asume su responsabilidad en el mal manejo de la pandemia?”. Esta fue la pregunta en la que AMLO tampoco coincidió con Ramos.

Si bien el periodista ejemplificó el “mal manejo” con datos de la misma Secretaría de Salud, que muestran el registro de 351 mil 376 muertes relacionadas con el COVID-19 en comparación con los 229 mil 15 fallecimientos confirmados por esta enfermedad entre 2020 y el 21 de junio de 2021.

muertes-pandemia-covid-19
Foto: coronavirus.gob.mx

AMLO reviró esta información y se fue sobre la base de datos de la Universidad Johns Hopkins —que igual se basa en datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que a su vez se basa en datos de Secretaría de Salud, en el caso de nuestro país.

Con estos datos, AMLO comparó los casos y muertes por COVID-19 por millón de habitantes y mostró que México no encabeza esta lista —aunque no consideró el exceso de mortalidad, asunto que justo cuestionaba Jorge Ramos.

 amlo-pandemia-jorge-ramos
Foto: Presidencia.

“¿Por qué no decir la verdad?”. Ramos también cuestionó a AMLO por no usar el cubrebocas o haber dado indicaciones contrarias a la misma OMS, justo cuando la pandemia empezaba a acelerar en México.

Y pues aquí AMLO le reviró con que ya se estaba usando un bajo nivel en el debate.

“Cómo no voy a aceptar la responsabilidad si soy el presidente de México (…) respeto lo que dices, no lo comparto y siento que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro gobierno, no hay ningún problema”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

Por acá les dejamos el intercambio completo entre Jorge Ramos y AMLO:

Feminicidios, homicidios, Guardia Nacional y  violencia electoral

En cuanto a datos y cifras sobre el gobierno de AMLO, sólo hay que recordar que el presidente pasó de la promesa de convertir a la Guardia Nacional en una organización enfocada a tareas de seguridad pública, con un mando civil —aunque esta figura estaría por desaparecer si la GN pasa a manos de la Sedena, tal y como el presidente lo anunció.

¿Qué hay de la seguridad? En homicidios dolosos, como mencionó AMLO, se ha observado una contención.

En 2019 se registraron 34 mil 681 homicidios dolosos. En 2020, 34 mil 554 —aquí hubo una ligera disminución— y hasta mayo de este 2021 el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública registró 14 mil 243 casos.

¿Los feminicidios? En 2019 se registraron 971 víctimas, 977 en 2020 y hasta mayo de 2021 el registro ha quedado en 423 casos.

elecciones-violencia-2021-junio
Foto: Víctor Medina-Cuartoscuro.

Mientras que en la violencia electoral en este 2021 fue casi similar a la que vivió el país en 2017-2018.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en 2021 se registraron mil 66 delitos globales en contra de personas políticas.

102 fueron víctimas de homicidio y de ellas, 36 eran aspirantes, candidatos y candidatas a un cargo de elección popular —lo que refleja que fue un proceso  casi igual de violento que en 2018, rebasando el número de agresiones pero quedando debajo de los reportes por homicidio de hace tres años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook