En pleno ambiente de transición y AMLO queriendo quedar bien con todo mundo, ¿menos con el EZLN?, ¡¿cómo?! Pues al parecer esa idea no le gusta al futuro presidente y, por eso, intentará ver de qué forma se hace el aval de los zapatistas. El padre Solalinde le echará la mano.

Mientras AMLO anda tomándose unas vacaciones, el padre Solalinde se encargará de encabezar el primer acercamiento entre la futura administración federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De acuerdo con el propio sacerdote, hoy entregará una carta escrita por el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, en la que el principal punto es invitar a los zapatistas a “dialogar; dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía”.

Foto del Padre Alejandro Solalinde Guerra
Padre Alejandro Solalinde Guerra. Foto de John Moore/Getty Images.

Recordemos que, mientras que los antiguos detractores de AMLO (políticos, empresarios, líderes de sindicatos e intelectuales) se alinean con quien será el próximo presidente de México, poniéndose muy flexibles a participar en la “cuarta transformación”, el EZLN no le entró al ambiente de “abrazos, no balazos”. “No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señala la carta que dieron a conocer los zapatistas luego del triunfo del tabasqueño.

Tssss… pues bueno, aunque muchos (desde hace mucho tiempo) ya ni por curiosidad hacen caso de lo que dice y hace el Subcomandante Galeano (antes conocido como el Sub Marcos), parece que AMLO no quedó muy a gusto con la postura del líder zapatista y de ahí que quiera ver qué se traen. “Existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia zapatista”. Es decir,  “vamos a entregar la carta mañana (martes), vamos a platicar con ellos. Esto no es secreto, todo tiene que ser transparente”, explicó el padre Solalinde.

Tan cuates que se veía que eran antes…

AMLO SÍ EZLN

Para el sacerdote, la actitud que ha tomado el EZLN contra el virtual presidente electo “no sirve… ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador. Tienen que abrirse”. Entrevistado en el centro del movimiento zapatista, San Cristóbal de las Casas, el padre Solalinde reconoció que el EZLN aportó el despertar de conciencias y la lucha anti sistema… sin embargo, el problema es que ahora ya no sirve esa actitud que ellos tienen”.

Sin dar a conocer el contenido completo de la carta que AMLO envía al Ejército Zapatista, Solalinde tampoco informó con quién del grupo rebelde se quedó de ver para la entrega de ésta. No importa, seguramente habrá respuesta de los liderados por el Subcomandante Galeano y, quizás, hasta el esperado diálogo entre zapatistas y gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook